- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La moda adoptada por los jóvenes de excederse en la ingesta de alcohol, y mezclarlo con bebidas que contienen elevados niveles de cafeína o estimulantes incrementa el riesgo de muerte por paro respiratorio, señaló Héctor Mario Hernández Lobato, Médico y Profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lamentó que la mitad de las personas que sufren paro cardiaco mueren por no obtener ayuda inmediata; agregó que un paro respiratorio, también puede ser secundario a la ingesta de determinados medicamentos, entre ellos, los hipnóticos, tranquilizantes, analgésicos potentes o a la combinación de algunos de ellos.
Hernández Lobato reconoció que todos los seres humanos mueren de un paro cardiaco, la diferencia es cómo se presenta, agregó que actualmente es muy alto el número de personas que tienen daños cardiacos y de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, todos los años más de un millón de personas sufre un infarto.
Mencionó que es importante conocer los síntomas de esta afección para saber actuar en caso de que se presente, algunos de éstos son, molestia en el pecho, presión, opresión o dolor, falta de aire, molestia en la parte superior del cuerpo, brazos, hombro, cuello, espalda, nauseas, vómitos, vértigo, mareos y sudoración.
Informó que aun cuando muchas personas piensan que las enfermedades cardíacas son un problema de los hombres, representan la primera causa de muerte y de discapacidad en mujeres en los Estados Unidos, pues dos tercios de éstas no logran una recuperación completa.
Hernández Lobato señaló que la causa más común de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o el bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón, enfermedad arterial coronaria que se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo.
Conocido por distintos nombres, como Ataque al corazón, Infarto de miocardio, o Infarto agudo de miocardio, Síndrome coronario agudo, Trombosis coronaria y Oclusión coronaria, casi siempre los ataques cardiacos se presentan como resultado de una afección llamada enfermedad coronaria.
"En esta enfermedad, un material graso se acumula durante muchos años en las paredes internas de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre y oxígeno al corazón, una zona de la placa se puede romper, haciendo que se forme un coágulo de sangre y puede bloquear el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a la parte del músculo cardiaco alimentada por esa arteria".
El Especialista explicó que si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del músculo cardíaco se lesiona por falta de oxígeno y comienza a morir, conduce a latidos cardíacos irregulares, arritmias que causan una disminución importante en la función de bombeo del corazón, una obstrucción que no se trata dentro de unas pocas horas provoca la muerte del músculo cardíaco afectado.
Los principales factores de riesgo son el hábito de fumar, presión arterial alta, colesterol alto, sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, diabetes, antecedentes familiares de ataque al corazón, arterosclerosis, es decir endurecimiento de las arterias y estrés.
Hernández Lobato indicó que veces los signos y síntomas de un ataque cardíaco se presentan de repente, pero también pueden aparecer lentamente, desde horas, días e incluso semanas antes, por lo que recomendó conocer los signos de alerta para buscar tratamiento y cuanto más pronto mejor pues el corazón sufrirá menos daño.
Concluyó que son importantes las decisiones respecto al estilo de vida para prevenir un ataque cardiaco, consumir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, atender la cantidad y el tipo de grasas que se consumen, disminuir el consumo de sal, dejar de fumar y realizar actividades físicas para mejorar el estado del corazón.
- 962