Los mayas no eran unos desalmados que extraían corazones de los cuerpos como lo relata el actor y director Mel Gibson en Apocalipto; eran científicos, filósofos y técnicos y debemos sentirnos orgullosos de su herencia, expresó el antropólogo Samuel Malpica Uribe, director del programa de Difusión de la Cultura Prehispánica de la BUAP.

Afirmó que "es misión de la universidad difundir el conocimiento científico, apegado a la arqueología y a la antropología, para explicarle a los mexicanos cuál es nuestro origen y así defenderlo de la concepción racista que tiene actualmente la cultura indígena".

Por este motivo y gracias al éxito de la conferencia "2012, la predicción maya del fin del mundo" presentada por el especialista de la UNESCO, se llevará a cabo una segunda emisión el día 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón Barroco del Edificio Carolino.

A su vez, dicha conferencia "responde a la inquietud que despertaran las películas y programas de Discovery Chanel y Nacional Geographic sobre 2012, motivo por el cual la NASA sigue recibiendo miles de preguntas de todo el mundo, al respecto".

Por otra parte, Malpica Uribe presentó un nacimiento prehispánico que representa al dios Huitzilopochtli en un intento por reafirmar la identidad nacional y luchar contra el racismo en nuestra población "donde normalmente al criticar a los indígenas estamos escupiendo para arriba y se nos regresa".

La idea es que, junto al nacimiento español o hispánico, tradicional en estas fechas, esté también el prehispánico, estos dos escenarios coinciden en simbología y dan muestra de nuestro mestizaje "ya que tenemos las dos raíces y debemos estar orgullosos de ello", agregó.

A fin de cuentas, señaló, "el interés de la universidad es la lucha por recuperar el patrimonio de los mexicanos, al igual que el día de Muertos y los voladores de Papantla, que ya lo son; el nacimiento de Huitzilopochtli debe ser un patrimonio cultural e histórico para los mexicanos".

Cabe señalar que estos nacimientos, los cuáles son pintados a mano, se producen en la Casa del Jubilado de la BUAP y están a la venta en avenida Juan de Palafox y Mendoza 208, Centro Histórico; pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para pedir más información.