- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Dirección General de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lanzará en diciembre un programa para detectar fuentes no citadas, y con ello fomentar la originalidad, la investigación y la buena redacción entre sus estudiantes, informó Alfredo Avendaño Arenaza, Director de Bibliotecas.
Por ello, a partir de enero próximo los académicos de la BUAP tendrán la posibilidad de acceder al programa "Detección de fuentes no citadas", que les permitirá identificar qué partes de un trabajo han sido plagiadas, lo cual repercutirá en beneficio de la educación.
"Detección de fuentes no citadas, significa que al momento de entregar el trabajo en formatos electrónicos, a través de cualquier medio, el Académico va a poder escanear el trabajo de los alumnos, de tal manera que el programa te diga qué parte ha sido copiada tal cual y de qué página proviene", puntualizó.
Avendaño Arenaza destacó que con este programa se va a fomentar la ética, la originalidad, la investigación, la capacidad de análisis de los mismos trabajos y sobre todo la redacción, que es un elemento en el que hace falta trabajar.
"Este programa tiene ese fin, contribuir a lo académico para evitar plagios en trabajos que no sean originales y sobre todo fomentar otro tipo de cultura en nuestros estudiantes, mucho más ética y con mayor información".
Señaló que aunque este es un programa que ya existe en los Estados Unidos, aún no hay una versión en español, y con el ánimo de brindar un mejor servicio a los académicos se desarrolló el proyecto desde hace seis meses, el cual constituye un elemento más que contribuirá a garantizar la calidad académica de la BUAP.
El Director de Bibliotecas indicó que los profesores de bachillerato, licenciatura o posgrado, se podrán registrar con su número de trabajador, nombre completo, unidad académica y correo electrónico, para que el sistema los dé de alta y puedan ingresar.
Comentó que esta propuesta surgió como resultado del trabajo del Departamento de Innovación Tecnológica, que a través de la realización de "cafés de mejora" contribuye en avances sencillos, pero significativos, al reunir expertos que analizan las mejoras que se pueden hacer sin requerir mayor inversión.
- 661