La emigración es un fenómeno complejo que provoca desintegración familiar y frustración entre quienes, buscando el sueño americano, no lo encuentran y se enfrentan a la soledad e inseguridad, señaló el Doctor Jacinto García Flores, Coordinador del Centro de Investigación de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Al hablar de la línea de investigación sobre "Causas de la Emigración", que desarrolla el Cuerpo Académico: Sistema Tributario Administrativo y Contable, el Especialista afirmó que la emigración tiene muchas causas, pero la fundamental es la económica.

"Ésta impacta en mayor medida a las familias más pobres, que al partir uno o más de sus miembros, enfrentan una modificación en su forma de vida, sobre todo la desintegración, ya que muchos no regresan", explicó.

Al invitar a los profesores a compartir información e integrar las líneas de investigación multidisciplinarias que permitan una mayor comprensión del problema y presentar propuestas de solución, García Flores habló de la importancia que tiene no sólo el analizar lo que sucede con quienes se quedan, sino también con los que se van.

Y es que, "buscando el sueño americano que les permita encontrar mejores condiciones de vida y recursos económicos para apoyar a su familia, encuentran dificultades para encontrar trabajo bien remunerado o se enfrentan a la explotación por no tener documentos en regla".

Pero también, dijo, se exponen a los peligros que significa cruzar el Rio Bravo, el desierto y las montañas con temperaturas extremas y en ocasiones hasta el océano; en cada uno de ellos pueden perder la vida.

Recordó que el mexicano es un hombre de familia y estar lejos le provoca añoranza y soledad; en estas circunstancias le surge la incertidumbre de qué pasará con la esposa y los hijos que dejaron y si al regresar encuentre que ya no tiene cabida en la familia

Estas dudas tienen también los que se quedan, y es que, asentó el especialista de la BUAP, "no son pocos los casos donde el hombre decide formar una familia en Estados Unidos, con el consiguiente problema de que sus ingresos cada vez le alcanzan menos para mantener a dos familias, olvidando finalmente a la que dejaron lejos".

Finalizó con que analizar la emigración, es hacerlo desde distintas aristas donde pueden intervenir expertos en varias disciplinas, porque lo importante es lograr propuestas que den respuesta a la problemática.