El 90 por ciento de muertes en caballos es por causa de un mal manejo en su nutrición; lo conveniente es elaborar un programa de alimentación enfocado a las actividades que realiza, porque no es lo mismo un equino de alto rendimiento que se destina a actividades deportivas, que el que se utiliza para el trabajo, se señaló durante la "Plática de Equinos", organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, que se llevó a cabo en el Lienzo Charro.

En los últimos seis años, el interés por el deporte ecuestre se ha incrementado, y con ello la demanda de atención médica para los caballos, por lo que es necesario que los alumnos estén mejor preparados para proporcionar el servicio en las diferentes condiciones en las que se encuentran estos animales, afirmó el Maestro David Nájera Castañón.

En este sentido, dijo que "hay una falsa creencia de que el caballo atleta requiere de una gran cantidad de energía para desarrollar su trabajo y por desconocimiento se les da una gran cantidad de carbohidratos en su alimentación".

Esto, aclaró el especialista en equinos, en lugar de beneficiarlos les afecta, porque su fisiología digestiva hace que las 24 horas del día estén generando ácidos gástricos.

Los granos les provocan una mayor acidez. Esto ocasionará que en un mediano o largo plazo, enfrenten problemas de gastritis y úlceras, cólicos, y perforaciones intestinales, entre otros; por lo que recomendó incluir en su alimentación forrajes ricos en fibra como la alfalfa y la cañuela del maíz.

Por otra parte, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia llevó a cabo el "Día Demostrativo en Sanidad Ovina", al que asistieron productores de Chignahuapan, Ciudad Serdán, Chiautla de Tapia, Tepanco de López, Tlacotepec y Tecamachalco, entre otros.

Con pláticas y explicaciones prácticas, los especialistas en ovinos trataron temas como: enfermedades metabólicas de los ovejas, problemas respiratorios, identificar lesiones en los órganos internos de estos animales para un mejor diagnóstico y el tratamiento, pero también el cómo tomar medidas preventivas para evitar enfermedades y contagios.

Al inaugurar este evento, que se realizó en la posta "El Salado", de Tecamachalco, el Director de la FMVZ, Marco Antonio Aguilar Ballesteros, resaltó la necesidad de capacitar a los productores de ovinos a los que informó sobre los diversos servicios que ofrece esta unidad académica para ayudarles a mantener en buena salud de su ganado y manifestó el interés por conocer cuáles son las necesidades que tienen y atenderlas en la medida de lo posible.