Cholula, Puebla, En visita a la ciudad de Guadalajara, Jalisco y teniendo como escenario el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, dictó la ponencia “Retos y Perspectivas de la relación de México-Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump”. Ante más de 600 estudiantes y académicos de la reconocida institución, compartió su visión en la relación México – Estados Unidos: “La administración del presidente Trump es muestra clara de la necesidad de contar con instituciones fuertes que defiendan la democracia y el respeto a las minorías; tenemos un grave problema porque todos opinan, pero nadie hace propuestas concretas para enfrentar los embates de Trump”.

 

Con respecto a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, Derbez Bautista estableció que nuestro país debe buscar a través de una negociación decidida y enérgica, un acuerdo equitativo en el TLCAN, que contribuya al desarrollo del país y tener una distribución justa de la riqueza.

Durante su estancia en la capital jalisciense, Luis Ernesto Derbez sostuvo reuniones con empresarios, políticos, egresados UDLAP y reconocidos miembros de la sociedad civil, con quienes compartió un análisis y prospectiva de la situación de México. Sobre la impunidad que vive el país, destacó que es urgente enfrentarla, “pues sólo combatiéndola tendremos el México que queremos”, afirmó el rector de la UDLAP, quien además enfatizó que la corrupción que tanto nos harta es una consecuencia de este fenómeno social, por ello, “¡Mano dura a la impunidad!”.

Enfatizó la urgencia de respetar a las instituciones, eliminar los mesianismos políticos y fortalecer el estado de derecho para lograr un desarrollo social y económico. En México, recalcó es preocupante los riesgos que se corren con el populismo económico y el autoritarismo político que vive hoy en día nuestro país.

En diversas entrevistas con reconocidos medios de comunicación locales, Derbez Bautista, al ser cuestionado sobre los proyectos migratorios ejecutados por Donald Trump afirmó que “los mexicanos estamos unidos en una idea: ni aceptamos el muro ni lo vamos a pagar”. Cuestionó que papel hoy juega México frente al vecino del norte, afirmando el gobierno debe imponerse como único camino el respeto a la soberanía de nuestro país.