En un lapso de cuatro meses, durante los cuales expondrá sus propuestas, el Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbéz Bautista, decidirá si continúa en la academia ó se postula para contender por la presidencia de la República, con las siglas del PAN, desde luego.

 

En entrevista al término de la ceremonia protocolaria en la que rindió  informes de actividades por el  periodo 2016-2017, el Rector comentó que los mexicanos ya debemos exigir a los candidatos que aspiran a gobernar el país, que expliquen de qué manera, con qué método van a cumplir sus propuestas de campaña.

En este sentido apuntó: “Los comos ya llegaron, este es el tiempo de los comos no es el tiempo de los qués”.. Por ejemplo; me gustaría acabar con la pobreza, sí, cómo, que nos digan eso y yo voy a obligar a la agente a la persona que quiera ser presidente de este país, que nos diga a los mexicanos no qué quiere hacer, sino cómo lo va a hacer

Lo que creo y voy a seguir empujando, impulsando, es que se necesita hacer una presentación clara del país que queremos, de ponerse en la frontera realmente, de lo que es la nueva tecnología en México

Lo que quiero dejar muy en claro a ustedes es que quiero llevar opciones verdaderas, hacer un planteamiento de esta naturaleza, por toda la República Mexicana y voy a seguir haciéndolo.

Resulta que efectivamente se piensa que yo puedo ser una persona que tenga una aspiración política de alto nivel, lo voy a hacer.

No quiero dejarlo en duda, lo que sí quiero dejar en claro en este momento es que el trabajo que más me gusta es el que estoy haciendo, pero necesito  salirme de esta zona de confort porque México requiere que vayamos diciendo que es lo que se tiene que hacer para acabar con la impunidad.

Luego de puntualizar que no irá como candidato independiente, Derbez Bautista comentó: “Lo que van a hacer los independientes es pulverizar el voto y permitir  que dado  la estructura, que hay en nuestra nación, podamos tener a alguna persona, Andrés Manuel, Margarita, cualquiera,  si llegase a la presidencia de la república va a llegar con un margen tan pequeño que no tiene sentido seguir pensando así. Lo que tenemos que hacer es pensar: necesito hacer coaliciones”

Buscará la presidencia de la república?, se le preguntó y respondió “Voy a apoyar a cualquier candidato a la presidencia de la república, que sea de mi partido., pero, le voy a exigir que platee los cómos, no los qués. 

Los mexicanos deberíamos exigir ya que nos digan cómo, no que nos den sueños de opio. No que nos digan que vamos a ser suficientes alimentarios en  la mitad del próximo sexenio. Que nos digan cómo, devolver al campo mexicano la capacidad de producción que se ha perdido en los últimos 60 años, que nos digan cómo, no me digas que vas a lograr en 3 años la autosuficiencia alimentaria, como si fuera un don del cielo. Creo que los mexicanos debemos decir, no, dame los comos.

Cualquier persona que sea, no me diga que reduciendo sueldos y salarios de la clase política vamos a resolver el problema fiscal que enfrenta el país.

Ayuda, por supuesto, resuelve, no. Cómo lo va a hacer, eso es lo importante.

En otro asunto dijo que no critica la reforma educativa, que lo que están haciendo ellos  (el gobierno), es lo que está haciendo la universidad. 

Esto que sacaron como la gran novedad, es algo que ya existe en instituciones como la nuestra y lo que tienen que pensar es por qué no permitir a las instituciones privadas participar de manera completa, quiere decir esto que , nosotros representamos un tercio ya de toda la población estudiantil de México, desde pre primaria hasta universidad y llegó el momento que los mexicanos entendamos que la educación es un bien público, que no porque se ofrezca en una institución privada es un bien privado, no, es un bien público porque lo que hacemos es educar gente para el bienestar de la sociedad. Y eso hace  que la sociedad sea mejor.

Deberíamos de sentarnos para que el sector público y el privado trabajen juntos, intercambio de lo que hacemos mejor cada uno.