Las medidas económicas tomadas por el Gobierno van en sentido contrario, pues no sólo afectan el poder adquisitivo de los mexicanos, sino que fomentan la economía informal y profundizan la recesión, aseveró el Doctor Adrián Jiménez Gómez, Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


"Esta decisión le aprieta el cinturón a la población y el Gobierno va a seguir manteniendo un gasto público como cuando los precios del petróleo eran muy elevados, sólo que a diferencia de ser petroleros, ahora los ingresos son tributarios y lo hacen en el peor momento, cuando México está presentando la recesión económica más profunda desde 1934", dijo.

Como antecedente, expuso que si bien el gasto público alcanzó niveles históricos, gracias a que el barril de la mezcla mexicana había roto la barrera de los 100 dólares, ante la recesión de la economía mundial la demanda del petróleo disminuyó, al igual que el precio internacional.

El Economista afirmó que el Gobierno tenía dos opciones: bajar el gasto público a niveles que le permitan financiar ingresos petroleros y menores ingresos tributarios, o aplicar la medida más dolorosa, que es incrementar los impuestos, y optó por esta última opción cuyo impacto afectará seriamente a los mexicanos.

"En términos macroeconómicos lo que hace esta medida es profundizar la recesión económica, y a nivel individual disminuir el poder adquisitivo de las personas cautivas, que el próximo año no van a tener aumentos salariales y sí una caída importante, pues comprar en el comercio formal va a costar 16 por ciento, no 15 por ciento, si queremos hablar de celulares o comprar productos gravados vamos a tener que destinar más, en ese sentido es una pérdida al poder adquisitivo", lamentó
Jiménez Gómez agregó que esos nuevos impuestos tendrán impacto en la inflación, van a elevar el nivel de precios y ello se va a traducir en una disminución de lo que se puede comprar con el salario, por un lado porque se afecta directamente al salario aumentando el ISR, y por el otro, porque se debe pagar un IVA más alto.

Señaló que lo anterior continúa siendo incentivo para que el sector informal de la economía siga creciendo, pues las empresas que intentan estar bien con el fisco pagan 16 por ciento al comprar insumos, luego llevan una doble contabilidad para pagar ISR o IETU, el más alto de los dos.

"En otras palabras, el fisco está generando todos los incentivos para que las empresas se vayan al sector informal de la economía, y obviamente las personas que se encuentran en el sector informal, no tienen ningún aliciente para pasarse al sector formal; la medida va en sentido equivocado", puntualizó.

Propuso que las autoridades deberían reducir el gasto público a los niveles que sean sostenibles con los ingresos petroleros, con el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo alrededor de unos 65 dólares.

Por último aseveró que "los legisladores de hoy, quienes aprobaron nuevos y mayores impuestos, hace tres o cuatro meses tenían una bandera política como: tu economía familiar, no más impuestos y no vamos a aumentar las tasas de los impuestos existentes, ¿en cuatro meses ya se les olvidó?"