- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El establecimiento de criaderos de especies como la iguana, representan una importante fuente de ingresos para las comunidades en donde se reproducen, sin embargo, quienes se dedican a esta labor deben tener como respaldo la asesoría especializada de biólogos y herpetólogos que garanticen la viabilidad del proyecto y la supervivencia de los animales en condiciones idóneas.
La Maestra en Ciencias Guadalupe Gutiérrez Mayen, responsable del Herpetario de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que en algunos casos han brindado asesoría a la gente interesada en impulsar un criadero.
"Para ello debe tenerse como base un estudio que determine si existen las condiciones y la viabilidad para hacerlo, esto tomando en consideración las características del medio ambiente de la región y de las especies que lo habitan o en su caso la necesidad de introducir otros animales y de esa forma determinar si son susceptibles para iniciar un criadero", dijo.
Gutiérrez Mayen puntualizó que gente interesada de la Mixteca poblana ha sido apoyada por el Herpetario a través de talleres en donde se les enseña el manejo adecuado de las especies, principalmente de iguanas negras.
"Las iguanas son organismos herbívoros y su función en los ecosistemas es formar parte de la biodiversidad y desde el punto de vista cultural, social y económico son susceptibles de un aprovechamiento, es decir, establecer criaderos donde pueden reproducirse y a partir de ello se puedan obtener ingresos", mencionó.
Abundó que en el caso de los habitantes del municipio de Zacatlán, dijo que están en pláticas, mismas que permitan garantizar la viabilidad de las especies que pueden ser aprovechadas en esa región de acuerdo con el clima que prevalece.
La especialista de la Máxima Casa de Estudios de Puebla puntualizó que otro de los servicios que brindan es a la población en general, sobre el cuidado que deben darle a las especies que son adquiridas como mascotas en acuarios o veterinarias y que optan por conservarlas.
"Se les explica sobre el cuidado general que deben tener con sus animales y sobre todo la alimentación, ya que desafortunadamente en muchas de las ocasiones las alimentan con aquello que no comen en condiciones naturales", concluyó.
- 1829