Este miércoles se pusieron en marcha las Jornadas del Día del Médico 2009, que organiza el Hospital Universitario de Puebla (HUP), del 21 al 23 de octubre, con el objetivo de actualizar a la comunidad médica sobre temas de medicina interna, anestesiología, pediatría, radiología, alergia y traumatología, entre otras.

Cecilio Palacios Flores, Director del HUP, luego de inaugurar estas jornadas que se llevan a cabo en el Aula Magna, informó que se pretende además que los cuerpos médicos que atienden trauma, conozcan la importancia de la intervención oportuna y del trabajo en equipo, debido a que se trata de una atención totalmente diferente a la de un paciente en estado metabólico por causa de enfermedades como la diabetes.

"Las conferencias estarán basadas en experiencias que se han presentado en el hospital, además hay médicos invitados que traen otras experiencias, y lo más importante es que van a enriquecer la actividad médica, presentándonos procedimientos de vanguardia en el ramo", comentó.

El Director del HUP, destacó que este nosocomio dedicado a la enseñanza, además podría definirse como un hospital rojo, debido al número de accidentados que se atienden, situación que últimamente se ha equilibrado al recibir en promedio el mismo número de pacientes por trauma, que por cirugía programada.

Expresó que se espera que estas jornadas sean de interés tanto para los estudiantes de la Facultad de Medicina, como para los médicos de este nosocomio y alumnos de otras universidades asistentes, ya que se busca presentar nuevas alternativas y avances médicos en el mundo.

Palacios Flores indicó, a propósito del día del Médico, que ésta es una de las profesiones más bellas, pero también de las más sacrificadas debido a que los médicos deben dedicarle mucho tiempo a su trabajo, razón por la cual muchas veces se despersonalizan.

Expresó la necesidad, en esta profesión, de no olvidarse que se trabaja con seres humanos y estar siempre a la vanguardia en conocimiento, debido a que la medicina evoluciona constantemente.

Por su parte Yaneth Martínez Tovilla, Jefa de Enseñanza del HUP, aseguró que tanto la enseñanza como la investigación se han fortalecido con la realización de estas jornadas y de diversas actividades encaminadas a la investigación, prueba de ello es que durante el pasado congreso de médicos residentes, organizado por la Facultad de Medicina de la BUAP, se obtuvieron tres de seis primeros lugares que se otorgaron, durante la presentación de trabajos de casos clínicos e investigación, a pesar de que participaron un importante número de instituciones del país.

Se obtuvo el segundo lugar en la presentación de casos clínicos, así como el primero y tercer lugar en trabajos de investigación, estuvimos sobre hospitales de renombre en la República Mexicana", dijo.

La primera conferencia, estuvo a cargo del Dr. Saúl Hernández García, quien presentó, con fotos y video el caso clínico del torero conocido como "El Cuate", quien fue atendido de una cornada de características mortales en la ingle, durante una corrida en la plaza de toros "El Relicario" y fue atendido adecuadamente por un grupo multidisciplinario en el que participaron médicos del HUP, quienes salvaron su vida.