Las ondas tropicales de este año están llegando a su fin y hay que prepararse, porque ya se están formando los frentes fríos en las Rocallosas en Canadá, desde donde llegarán a la República Mexicana en las próximas dos semanas, advirtió la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, (CUPREDER), Lluvia Sofía Gómez Texon.

"Las lluvias que son parte de la onda tropical 35, continuarán durante las próximas 24 ó 48 horas, principalmente por la tarde o noche, lo que genera un ligero descenso en la temperatura por las mañanas, la que va aumentando gradualmente en el día".

Explicó que al ser año-niño, el calentamiento de las aguas se da en las costas del Perú, lo que reduce el número de huracanes en el Océano Atlántico y más en el Pacifico, "lo que nos favorece, porque no nos llegan tantos sistemas que es lo que genera más desastres".

La onda tropical concluye a principios de noviembre, por lo que es posible que aún se forme uno que otro huracán en el Pacifico y llegue hasta el país.

Por otra parte, la especialista, señaló que se espera que en una o dos semanas, empiecen a llegar los frentes fríos, que se calcula sean más de 40, por lo que hay que prepararse.

De acuerdo a las imágenes que presentan los mapas meteorológicos, el número cinco se encuentra ya en el noreste de la República Mexicana, con dirección hacia el centro del país, donde llegará con nublados y algunas lluvias.

A finales de mes, la temperatura empezará a descender, con el inicio de la temporada invernal -que al estar en año niño-, generalmente se presentan más bajas e incluso hay heladas en las partes altas; en el caso de Puebla, las zonas más afectadas por un invierno frío, son principalmente las Sierras Norte y Negra.

La temporada de mayor incidencia invernal es a finales de noviembre, diciembre y enero, que es cuando la temperatura desciende aún más, asentó la Maestra Gómez Texon.