Durante la segunda mitad del año 2010 se prevé una recuperación a la crisis financiera de México, afirmó Federico Rubli Kaiser, Director de Relaciones Externas del Banco de México, durante su participación en la 5º Semana de las Finanzas que organiza la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rubli Kaiser, quien impartió la conferencia magistral "Retos y perspectivas económicas y financieras para México", mencionó que dicha recuperación se vislumbra debido a la situación que se está presentando en la economía global.

"Todos sabemos que se ha dado un decrecimiento en el PIB muy considerable, que no se había visto desde la crisis del 94, sin embargo hablando de las perspectivas de crecimiento, se está observando en varias regiones de la economía global, sobre todo en Estados Unidos, que las perspectivas están cambiando hacia una recuperación, ello va a incidir directamente en la evolución de México".

El representante del Banco de México abundó que se espera que los indicadores de actividad económica señalen que la situación se está revirtiendo, aunque de manera muy lenta, pero puede empezar a sentar las bases para tener crecimiento positivo en el 2010.

Asimismo, destacó la importancia de que en los últimos meses se haya registrado un descenso definitivo en la inflación anual que se ubica en 5 por ciento, cuando el año pasado fue de 6.5 por ciento.

"Eso es algo muy bueno, porque el mejor ingrediente que puede contribuir a que la situación sea sólida y duradera, es que no tengamos la preocupación de la inflación, el ultimo dato que corresponde a la primera quincena de septiembre nos está indicando una inflación anual cercana al 5 por ciento", informó.

Finalmente, Rubli Kaiser, con relación a la pérdida de empleos reconoció que es la consecuencia más dramática de la crisis, sin embargo se debe ver como algo temporal, pues en cuanto la economía se empiece a recuperar con vigor, claramente se van a abrir más perspectivas para recuperar esos empleos.

En tanto, recomendó a las familias en México cuidar su presupuesto, calcular gastos e ingresos y posponer aquellos que pudieran considerarse no prioritarios, para defenderse de esta época, aunque la baja de inflación dijo, contribuye a que el poder adquisitivo no se vea menguado de una manera tan importante.

Hasta el 5 de octubre en la Facultad de Economía de la BUAP se impartirán talleres sobre precios de transferencia, estrategias financieras y obtención de financiamiento y reestructuración de créditos en tiempos de crisis, así como conferencias, coloquios, talleres y un simulacro bursátil a estudiantes de Economía y público en general.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_oct09/boletin-d-01oct.html - indice