La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, abrió la inscripción para sus talleres artísticos infantiles sabatinos de otoño, con el tema "Preparando la Navidad", en la que se busca fomentar entre los niños y adolescentes la tradición por las fiestas navideñas.

Durante los tres meses que durarán los cursos de piano, papiroflexia, técnica de dibujo infantil, guitarra acústica y eléctrica, moldeado en plastilina, teatro y manualidades, los alumnos trabajarán en temas alusivos a la navidad, informó la Coordinadora de Talleres artísticos, Natalia González Rosas.

Dentro de las actividades que inician el 10 de octubre y concluyen en 19 de diciembre, los alumnos que se inscriben en el taller de teatro preparan una pastorela que presentan durante la clausura que se hace el último mes del año y a la que se invita a los padres de familia.

En el taller de "Moldeado en plastilina", los pequeños aprenden diferentes técnicas para formar figuras en tercera dimensión. Lo que van construyendo a lo largo del curso es una villa navideña, que van colocando en una maqueta.

El maestro responsable les va enseñando desde el amasado, combinación de colores, colocación de las diversas partes para ensamblar cada figura, "y algo importante es que les enseña una técnica para ir detallando, desde los ojos, el vestido, la estrellita y demás elementos", asentó la Maestra González Rosas.

En el taller de "Destellos de Arte", se muestra a los alumnos a descubrir, experimentar y desarrollar su capacidad creativa; una nueva forma de utilizar objetos y materiales sencillos, y reaccionar ante lo que ve, toca y siente, para ir formando figuras navideñas.

Lo que más les gusta es elaborar esferas que forman parte de la decoración de la casa y sobre todo la piñata, que cuando la ven terminada, quieren que ya llegue la navidad para romperla.

Está el taller de "Técnicas de Dibujo infantil", donde se le ayuda a desarrollar su sensibilidad y percepción mediante actividades y ejercicios para aflojar la mano, conocer los trazos principales y conocer los colores primarios; en el de "Papiroflexia u origami", se aprende a realizar figuras firmes.

En los talleres de piano que son de nivel preescolar, básico y avanzado, se admiten alumnos de 5 a 17 años; en guitarra acústica y eléctrica en los que se ofrecen dos niveles: principiantes y avanzados, la edad minima es de 8 años. Los alumnos durante sus clases trabajan con música navideña, la que presentan en un pequeño concierto en la clausura.

Las clases tienen tres horarios, lo que permite que los alumnos puedan tomar hasta tres talleres y permanecer en las instalaciones de la Casa de las Bóvedas de 10 de la mañana a 2 de la tarde, "lo único que pedimos, es que les pongan un refrigerio, porque son muchas horas", afirmó la Maestra González Rosas.

Todos los cursos tienen un costo de 300 pesos; para los hijos de trabajadores universitarios hay un descuento del 10 por ciento. Mayores informes en Juan de Palafox y Mendoza 406, Casa de las Bóvedas. Teléfono 2 29 55 00, extensión 5783.