SIMULACIÓN MÉDICAEn lo que fue la primera Competencia Nacional de Simulación Médica,  convocada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la BUAP obtuvo el segundo lugar, por arriba de la UNAM, incluso, con el modelo “Actuar médico en el uso de la simulación en el infarto agudo de miocardio y sus complicaciones”. Creado el 23 de mayo del 2010, como un centro de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Medicina con la ayuda de robots o simuladores, el Hospital de Habilidades y Destrezas obtiene su primer reconocimiento nacional, en dicho certamen convocado por la Escuela Superior de Medicina del IPN, y llevado a cabo en la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas (Unacam), el pasado 8 de febrero.
A tres años de su creación, cuenta con cuatro simuladores o robots, tres hombres y un simulador de parto, para la práctica médica de estudiantes de la Facultad de Medicina en las especialidades de Cardiología, Ginecología y Pediatría.  Hoy, en un proceso de mejora, se realiza una reorganización para contar con el equipo necesario para la práctica médica de cuatro troncales: Medicina Interna, Ginecología, Cirugía y Pediatría.
“El Hospital de Habilidades y Destrezas utiliza la simulación con todos los adelantos tecnológicos, como una técnica que aporta destreza, habilidad mental y capacidad de respuesta asertiva”, señaló el coordinador, Rafael Rojas Domínguez.
“La práctica clínica social ofrece de forma objetiva y controlada entender la verdadera importancia del ensayo-error, como la base para obtener la destreza, y constituye un método de control de calidad de los procesos médico quirúrgicos, que requieren los alumnos de Medicina”, agregó.
De acuerdo con la doctora Guadalupe Salado Hernández, responsable del área de Cardiología de la Facultad de Medicina, tan sólo en esa especialidad médica se reciben 280 alumnos cada cuatrimestre para sus prácticas médicas en diversos casos y escenarios, y se ha triplicado el número de docentes que utiliza sus instalaciones.
“Con los simuladores podemos lograr mucho en la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes. Hasta hace poco la educación sólo era teórica, pero cuando te enfrentas a problemas médicos reales es difícil aplicar el conocimiento. De aquí la importancia de hospitales como el nuestro, de Habilidades y Destrezas, porque creamos escenarios en los que el alumno actúa como si tuviera un problema real y sus errores los preparan para no repetirlos”, consideró.
La participación en concursos nacionales
El Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la BUAP resultó ser uno de los seleccionados en la Competencia Nacional de Simulación Médica, de la Escuela Superior de Medicina del IPN, tras la presentación de proyectos presentados por instituciones educativas del país.
Su proyecto: “Actuar médico en el uso de la simulación en el infarto agudo de miocardio y sus complicaciones” obtuvo el segundo lugar nacional, sólo superado por la Universidad Autónoma de Yucatán -que ganó el primer lugar.
En la Competencia Nacional de Simulación Médica -la primera en su género que se realiza en México- obtuvo el tercer lugar la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el cuarto, la Universidad Lasalle; y el quinto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Iztacala).
En dicho proyecto, en el que participaron seis médicos, uno como líder del grupo,  se presenta el caso de un paciente diabético e hipertenso, que arriba a las 3:00 horas al área de urgencias; el médico inicia el interrogatorio para conocer el estado del paciente y en este proceso se presenta una serie de complicaciones. En lo que lo canalizan vía intravenosa y se le practica un electrocardiograma para registrar la actividad del corazón, el paciente presenta arritmia, taquicardia y después paro cardiaco. Los médicos participantes desempeñan roles distintos como vigilar el ritmo cardiaco, administrar fármacos vía intravenosa y otros como auxiliares.
El ejercicio de simulación es grabado, con el fin de que a su término los médicos participantes comenten sobre la práctica, errores y aciertos. El proyecto “Actuar médico en el uso de la simulación en el infarto agudo de miocardio y sus complicaciones” se trabajó desde seis meses atrás a la convocatoria del certamen, y en éste participaron en un principio 30 personas, de las cuales se hizo una selección de los mejores y se quedaron ocho compañeros: los seis médicos participantes en el concurso, los  doctores Guadalupe Salado y Rafael Rojas Domínguez, coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas, como responsables.
¿Cuál es el objetivo con estos modelos?, la doctora Guadalupe Salado responde: el manejo adecuado de cada caso médico, a partir de la experimentación en modelos de simulación, y con ello una mejor preparación