Azotea Verde

Ante la falta de jardines en las casas y para impulsar el crecimiento de áreas verdes en las ciudades, las azoteas verdes pueden ser una alternativa viable, afirmó la directora del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP, Maricela Rodríguez Acosta, al señalar que construir dichas áreas en los techos es además una oportunidad para aprovechar espacios desperdiciados. Invitó a los interesados al curso Azoteas Verdes, que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en el Jardín Botánico Universitario (JBU).

La funcionaria señaló que esta es una actividad que trae consigo no sólo beneficios de mejoramiento ambiental, sino también sociales y económicos.
El curso será impartido por el maestro Jerónimo Reyes Santiago, promotor de este tipo de construcciones, quien instruye cómo se puede crear un jardín aprovechando los techos, en los que con una infraestructura adecuada pueden crecer plantas y pasto. 
Las casas actualmente son pequeñas, con poco o nulo espacio verde y las azoteas no se aprovechan, o bien, son bodegas de cosas inservibles, por lo que pueden convertirse en un lugar de esparcimiento y  descanso, destacó la doctora Rodríguez Acosta.
Durante el curso, el especialista, que estará acompañado de su equipo de trabajo, hablará de los aspectos deben tomarse en cuenta para construir azoteas verdes: el tipo de impermeabilización que deben tener y los drenes prefabricados.
Los asistentes tendrán una introducción al sistema de naturación y los diferentes tipos de plantas que pueden emplearse, tomando en cuenta la disponibilidad de agua y clima, así como mantenimiento y control de plagas, captura de CO2, propagación de plantas suculentas, entre otros temas.
Los beneficios de las zonas verdes en los techos son diversos. Se reduce el consumo de energía eléctrica, ya que en verano la casa se vuelve fresca y en invierno, caliente, y no es necesario utilizar ventiladores o calentadores.
Los interesados pueden inscribirse en el Aula de Atención al Visitante del JBU, que se encuentra frente a la puerta 2 del Estadio Universitario en Ciudad Universitaria. Las clases serán de 9:00 a 14:00 horas. Mayor información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  www.jardinbotanico.buap.mx o bien al teléfono 2 29 55 00 extensión 7032.