INDÍGENASPuebla es el quinto estado con mayor presencia indígena. Conocer y profundizar en la forma en la que este sector concibe el mundo que les rodea y cómo se desenvuelven, es fundamental  para lograr su desarrollo respetando su forma de pensar y de ser, afirmó la doctora en Antropología Alejandra Gámez Espinosa.  La profesora investigadora del Colegio de Antropología Social (CAS) de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP explicó que “las cosmovisiones remiten a la cultura de las sociedades indígenas,

por lo que sólo estudiándolas se pueden conocer culturas diferentes y otras formas de ver y concebir el mundo, el tiempo y el espacio, realidad y visión, entre otros elementos importantes”.
México se caracteriza por su diversidad cultural, de modo que los grupos indígenas continuamente son objeto de estudio por parte de especialistas que profundizan no sólo en su historia antigua sino en la presente, investigaciones que se podrán conocer durante el Cuarto Coloquio de Cosmovisiones Indígenas.   
En este evento académico, que se realizará del 27 al 30 de mayo en el CAS, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al doctor en  Antropología, Alfredo López Austin, profesor emérito de la UNAM  y uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y los pueblos indígenas, quien impartirá la conferencia magistral “Sobre el concepto de cosmovisión”.
Participarán también los doctores: Alicia Barabás con “Cosmovisiones: Mitología y rituales entre los pueblos indígenas de Oaxaca”; Félix Báez-Jorge con “Hagiografías populares y la religiosidad en el México indígena”; Miguel Alberto Bartolomé con “Un mensaje político de los mitos: La mitología de privación en Oaxaca, México y América Latina” y Johanna Broda con “Paisajes indígenas del maíz en Mesoamérica y los Andes”.
Académicos y estudiantes estarán trabajando en diferentes mesas de discusión donde los temas serán: Relación sociedad-naturaleza: Vida tradicional; Representaciones y prácticas referentes a la tierra y el agua en las cosmovisiones mesoamericanas; Cosmovisión y prácticas culturales, fiestas, santos y deidades, entre otras.
Se esperan aportes importantes sobre los estudios de cosmovisión, concepto que provoca polémicas teóricas interesantes, puntualizó la doctora Gámez Espinosa.