Establecer alianzas colaborativas entre universidades, gobierno e iniciativa privada se convierte en un triángulo innovador para desarrollar temas de interés y transferir experiencias exitosas y productivas,  coincidieron el Rector de la BUAP,  Alfonso Esparza Ortiz, y Angélica Natera, Directora Adjunta para la Innovación Académica de LASPAU, organización afiliada a la Universidad de Harvard y dedicada al desarrollo de capital humano, la inclusión social y el crecimiento económico de Latinoamérica y El Caribe para fortalecer la educación superior. Durante una reunión de trabajo, en el marco de su visita a Boston, Massachusetts, el Rector Alfonso Esparza conversó con Angélica Natera para explorar campos potenciales de intercambio con esa universidad norteamericana, en materia de innovación académica.
En su exposición, Natera se refirió a un programa que empezó hace casi 50 años circunscrito a becas estudiantiles, el cual más tarde se amplió a temas académicos de educación superior. En la actualidad, dijo, “pertenecer a la Universidad de Harvard los coloca en una posición privilegiada de flexibilidad y amplio margen para trabajar con muchas escuelas”.
Entre otras experiencias habló de un programa de colaboración con universidades mexicanas, con problemas comunes de deserción escolar y en el aprendizaje de ciencias exactas, como las matemáticas. En dicho esquema de colaboración, cuatro escuelas de Ingeniería se unieron con el apoyo de la iniciativa privada, con el interés de mejorar la calidad de la enseñanza en esa materia.
“La experiencia fue un éxito porque hay investigaciones que prueban que un buen docente hace la diferencia”, comentó la Directora Adjunta.
Tras considerar que un dilema en América Latina es la colaboración entre universidades, gobierno e iniciativa privada, porque “pareciera que hablan idiomas distintos”, Natera afirmó que establecer estas alianzas tripartitas alrededor de temas de interés se convierte en programas y experiencias exitosas, para resolver problemas comunes.
“Lo que se genera es la colaboración de todos, y se establecen contactos entre universidades, emprendedores, gobierno e iniciativa privada interesados en incubar ideas novedosas. El valor es conectar”, puntualizó.
Angélica Natera tiene más de 20 años trabajando en el diseño, desarrollo y administración de programas educativos para universidades públicas y privadas, agencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro en Latinoamérica, España y los Estados Unidos.
Junto con la Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica  (IDIA), Natera es responsable del diseño y puesta en marcha de programas para mejorar la calidad de enseñanza en universidades públicas y privadas en Latinoamérica y el Caribe, la enseñanza eficaz en ciencia, la mejora de la educación para emprendimientos y el fomento del desarrollo de grupos de innovación y competitividad, mediante la unión de universidades, gobierno e industria.