MEJORA DE GANADO

Diferentes proyectos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP están encaminados a la mejora genética de las especies ganaderas, por lo que investigadores estudian desde la determinación de genes hasta la comparación de crías, reveló Maximino Méndez Mendoza, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esa unidad académica.
Estos trabajos pertenecen a tres cuerpos académicos. Uno de ellos es Medicina de la producción animal con dos líneas de investigación: Nutrición y reproducción animal, al igual que Genética y salud animal.

En la primera línea, se realizan proyectos de reproducción asistida, así como comparación de parámetros sobre el número de crías, peso y tamaño. Mientras en la segunda se trabajan polimorfismos genéticos, los cuales son variaciones en la secuencia de un lugar determinado del ADN, “mismos que ayudarán a mejorar una población ganadera y evitar enfermedades”.
El responsable de dicho cuerpo académico puntualizó: “estudiamos la caseína alfa C1, un indicador para la selección de cabras y borregas, con el objetivo de mejorar la producción de queso, la calidad de la proteína de la leche, entre otros aspectos”. También se analiza la desfragmentación de espermatozoides, para ser empleados en la inseminación artificial, agregó.
Un proyecto ambicioso de esta línea de investigación, destacó Méndez Mendoza, es la obtención de embriones de cerdos fertilizados, donde colaboran académicos de las universidades autónomas del Estado de México y Metropolitana, campus Iztapalapa.
El Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado indicó que otro cuerpo académico de la Facultad es el de Producción Animal, el cual está en vías de consolidación con dos líneas de estudio: Ecología de la producción animal y Producción animal y desarrollo sustentable. Su trabajo es “estudiar la reproducción y comportamiento de diferentes animales ganaderos, así como su producción financiable y rentable para el productor”.
Un tercer cuerpo académico es Enfermedades emergentes con dos líneas de investigación: Estudio de enfermedades emergentes y Estudio de las proteínas priónicas causantes de encefalopatías. El cuerpo académico está en formación y su objetivo es “desarrollar exploración básica para buscar genes susceptibles a enfermedades”, con el fin de elaborar vacunas y diseñar mecanismos de prevención, concluyó.