La educación médica continua que realiza la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es un esfuerzo intenso y constante en beneficio de la comunidad médica del Estado y de la Región, aseguró Rosendo Briones Rojas, Director de esa Unidad Académica.

Informó que de agosto a octubre iniciaron las Maestrías en Administración de Servicios de Salud y la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación Clínica, se impartió el curso de actualización de Biología Molecular y en breve inician los diplomados en Epidemiología, Inmunología Clínica, Medicina Forense y Terapia Manual, además de los paneles y conferencias que constantemente se llevan a cabo.

Briones Rojas, en entrevista junto con la Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado, Margarita Muñoz Guarneros, abundó que en el caso de las maestrías, los 20 alumnos que participan en ellas cuentan con beca Conacyt, debido a que estos programas son pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia (PNP).

Margarita Muñoz Guarneros, a su vez, destacó que en el curso de actualización en biología molecular, participaron catedráticos de la BUAP, la UNAM y otras instituciones, un área que ha alcanzado gran importancia debido a que es una herramienta que se utiliza para pruebas de materiales, medicamentos, vacunas, pruebas de maternidad, así como en técnicas forenses de investigación o detección.

Asimismo Briones Rojas mencionó la realización del panel en Salud Reproductiva y Sexual en el que participaron expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de países como Uruguay, Argentina, Chile y México, en el que se abordaron problemas de enfermedades maternas provocadas por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

"Se analizaron factores de riesgo ligados a mortalidad que se centran en la población con menor índice de desarrollo humano, como la falta de atención prenatal, la pobreza y el estado nutricional de las mujeres", puntualizó.

Recalcó que como resultado de este panel, se establecieron estrategias en la Facultad de Medicina para establecer un programa de salud con alumnos egresados de urgencias obstétricas, para que puedan atender este problema cuando acudan a las regiones a realizar su servicio social.

Respecto a los Diplomados, el Director, explicó que el de epidemiología básica y clínica busca preparar a quienes forman parte del sistema nacional de salud, dándoles las herramientas para estudios epidemiológicos de la población y estudios de riesgo en epidemias como la Influenza o el VIH.

Además dijo que en inmunología se dan a conocer los avances y técnicas que se dan a estos problemas, enfermedades llamadas autoinmunes, así como técnicas asertivas en diagnóstico y gabinete, estudiar la respuesta inmune de cada individuo que pueda llevarnos a entender fisiopatología de las enfermedades.

El Diplomado en Medicina Forense, en convenio con el Servicio Forense del Tribunal Superior de Justicia, tiene el interés de que quienes ejerzan la medicina legal o legistas desarrollen mejor su actividad.

Además, dio conocer que el Diplomado en Terapia Manual de Miembro Inferior inicia el próximo 12 de septiembre, en el cual se hacen análisis biomecánicos por región, técnicas de valoración, de tratamiento, manejo del paciente pos quirúrgico y con dolor crónico.

Briones Rojas, mencionó que por vez primera Puebla y la BUAP son sede del Examen Nacional de Residencias (EXANR), que en esta ocasión se realiza en el Complejo Cultural Universitario, en el que, durante tres días un promedio de mil 400 alumnos realizarán su examen.

Destacó la importancia que tiene para el estado y la BUAP que se realice este examen, durante tres días, en sus instalaciones lo que habla de la confianza de la sociedad en la calidad de la institución.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-08sep.html - indice