Más de 65 necropsias al mes son sometidas a un proceso pericial en Puebla, como resultado de un homicidio en cualquiera de sus modalidades, informó Hugo Aguirre Caballero, Director del Servicio Médico Forense (Semefo) y Coordinador del VII Diplomado en Medicina Forense que inicia el próximo 11 de septiembre.

Aguirre Caballero, dio a conocer que al año se registran más de 30 mil dictámenes por muertes sospechosas, cifra que muestra la necesidad de capacitar a un mayor número de recursos humanos en medicina forense, con mayores perspectivas laborales en procuración y administración de justicia.

Abundó que el Diplomado en Medicina Forense, resultado del trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina de la BUAP y la Dirección de Medicina Forense del Poder Judicial, permitirá que quienes se desempeñan en esta área, puedan ampliar su formación profesional en 12 módulos relacionados con Deontología Médica, Traumatología, Tanatología, Asfixiología, Toxicología, Medicina Legal y del Trabajo, Sexología, Psiquiatría, Derecho Procesal Penal y Criminalística.

Aguirre Caballero señaló que a partir del próximo 11 de septiembre y hasta 6 de marzo de 2010, los participantes en este diplomado podrán conocer todas las lesiones producidas por arma blanca o de fuego, investigación de homicidios de tipo doloso o imprudencial, los tipos de asfixia por ahogamiento, por estrangulación o sumersión, así como la Toxicología en la que se estudian las adicciones como un elemento que favorece la comisión de un hecho delictivo.

El titular de la SEMEFO, mencionó que además se tratarán temas de medicina legal y del trabajo, donde se estudian pagos por seguros y pólizas, incapacidades o jubilaciones; en cuanto a sexología forense sobre delitos sexuales, psiquiatría forense, estado mental; y finalmente derecho procesal penal el cual estudia leyes y tópicos jurídicos y criminalística.

"Actualmente los especialistas en Medicina Forense pueden desempeñarse tanto en el Servicio Médico Forense, como en instituciones, Procuradurías, Secretarías de Vialidad, de Seguridad Pública, en el ejercicio privado de demandas de responsabilidad profesional, asesoría de hospitales, de consultorio y de grupos corporativos multidisciplinarios en diferentes especialidades".

Finalmente destacó que el cuerpo docente que imparte este Diplomado está conformado por médicos y otros profesionales de reconocida experiencia que pertenecen al Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Facultad de Medicina y otras instituciones.

Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la FMBUAP, en la 13 sur esquina con 31 poniente, colonia Volcanes o al teléfono 229 55 00 extensiones 6301 y 6303.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-08sep.html - indice