ACUSAN SENADORESLas Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, junto con el Consejo Nacional Agropecuario, acusaron hoy al secretario de Economía, Bruno Ferrari, de incumplir acuerdos con productores de 22 estados de la República, así como de engañar y ocultar información con respecto a la importación de 150 mil toneladas de papa que ponen en riesgo la calidad y sanidad del campo mexicano.

 

En conferencia de prensa, Benjamín Grayeb Ruíz, presidente electo del CNA, demandó que el propio Senado intervenga decididamente sobre las medidas de protección a la importación de papa fresca contaminada de los Estados Unidos de América.

También que fiscalice la documentación aportada por el CNA y Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa); y examine “las lamentables y oscuras acciones del Ejecutivo, producto de las presiones políticas e intereses de los Estados Unidos, país que desde 1938 tiene prohibida la importación de papa mexicana.

Con copias de documentos entregados a los medios informativos, el CNA presentó pruebas de “la entrega del sector papa mexicana, a cambio de un lugar para México en las negociaciones de comercio Trans—Pacific Parthership (TPP).

Por su parte, Bosco de la Vega, responsable de Negociaciones Internacionales de la Conpapa, acusó al secretario Bruno Ferrari de pérdidas por 100 mil millones de pesos si no da marcha atrás en la autorización de que entre papa extranjera a México que no reúne las condiciones de calidad.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, pidió, a su vez, que las secretarias de Economía y de SAGARPA den la cara y expliquen qué sucede con los productos del campo, porque hoy es el tema delicado de la papa, pero antes fue el tomate, el huevo y el frijol.

El legislador exigió un libre comercio justo para los productos mexicanos, que las importaciones de productos de origen agropecuario de otros países cumplan con las medidas básicas fitosanitarias, impuestas por la Organización Mundial de Comercio (OMC); así como con los acuerdos y leyes internacionales en la materia.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el perredista Fidel Demédecis Hidalgo, sostuvo que el Senado debe acompañar a los de la Conpapa si éstos deciden demandar a Bruno Ferrari civil o penalmente, ya que existen elementos para hacerlo.