De enero a octubre del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) recibió 86 quejas por transgresiones a la seguridad jurídica y educación de niñas y niños, siendo las escuelas primarias o diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las presuntas autoridades responsables.

Al asistir al “Taller de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: desde la perspectiva jurídica, psicológica y sociológica”, organizado por los Sistemas DIF nacional y estatal, el presidente de la Comisión, Adolfo López Badillo, impartió la conferencia “Marco jurídico y políticas públicas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En su participación destacó que existen Tratados, Declaraciones y Leyes a nivel internacional, nacional y estatal que reconocen, protegen y hacen valer sus derechos, pero en caso que sean vulnerados por autoridades estatales o municipales de naturaleza administrativa, la CDHEP está facultada para intervenir.

Partiendo de lo anterior, el organismo recibió 86 quejas, emitió 60 orientaciones jurídicas y 4 recomendaciones a autoridades municipales a lo largo de 10 meses.

Las escuelas primarias fueron la autoridad con mayor número de señalamientos: 19; a ésta la secundó la SEP con 16, y en tercer sitio se ubican policías municipales con 11.

Entre los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas interpuestas ante la institución destacan: a la seguridad jurídica(69), educación (43), integridad y seguridad personal (39), igualdad (26), y legalidad (24).

López Badillo precisó que para aminorar transgresiones y fomentar la cultura de respeto, la Comisión capacita a servidores públicos de manera frecuente, promueve acercamientos con estudiantes de todos los niveles educativos para difundir sus derechos, ofrece asesoría jurídica, entre otras acciones.

Esta estrategia llevó al personal de la institución a todo el territorio estatal para ofrecer capacitaciones a 648 alumnos de nivel preescolar, 33 mil 267 de educación primaria, 23 mil 982 de secundaria y 9 mil 360 de bachillerato.

De esta manera el presidente subrayó la importancia de que instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en su conjunto unan esfuerzos, toda vez que es la mejor herramienta para consagrar los derechos humanos en México.