- Martes, 25 Agosto 2009 21:50
-La solución a la escases de recursos, una reforma presupuestal
-El Legislativo deberá tomar previsiones ante la intensa sequía
Luego de su registro ante la Secretaría General de la Cámara baja, el ex titular del agro poblano advirtió que el Poder Legislativo deberá revisar a fondo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que presentará el Ejecutivo a más tardar el próximo 8 de septiembre, para generar una contrapropuesta, en la que se resarza en parte la golpeada economía de las familias.
Subrayó que el PEF 2010 deberá diseñarse con base en una Ley de Ingresos en la que no se generen nuevos gravámenes ni se intente imponer IVA en productos básicos.
"Por un lado habrá una propuesta del Ejecutivo, se revisará y se analizará en el Legislativo. Creo yo que se podrá opinar, se podrá rediccionar, se podrá tener una contrapropuesta.
"En cuanto a los nuevos impuestos, no hemos platicado todavía, pero nuestra presidenta, Beatriz Paredes Rangel, confirmó que no al IVA y no a nuevos impuestos".
El también ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo reiteró que ante una eventual baja en la recaudación, la solución será la eficiencia del gasto, a través del diseño de una reforma presupuestal.
"Nosotros pensamos más en una reforma presupuestaria, un redireccionamiento de programas, es muy urgente pasar de lo asistencial a lo autoproductivo; esas son las líneas que hasta ahora hemos considerado".
Intensa sequía
Alberto Jiménez Merino señaló que la sequía que vive actualmente el país complicará la asignación de recursos, lo que obliga a atender lo urgente, pero también encontrar soluciones de fondo a la escasés de agua y revisar los programas agropecuarios.
"Lo vemos complicado porque hay una sequía como la que no se había visto en los últimos 40 años, y eso obligarás a identificar recursos, para poder resarcir en parte la economía de las familias, pero también nos sigue obligando a encontrar las soluciones de fondo: aprovechar mejor la lluvia, aprovechar mejor el agua, y creo que será parte de la tarea que inmediatamente tendremos que atender".
El diputado electo por el Distrito 14 de Puebla, con cabecera en Izúcar de Matamoros, dijo que por la actual sequía existe la posibilidad de incremento en el precio de los alimentos, lo que deberá atender con prontitud el Poder Legislativo que inicia periodo el 1 de septiembre.
-¿Esto implicaría que en lo que resta del año y en el primer semestre del siguiente tuviéramos mayores incrementos de precios, tanto en alimentos y en ganadería? -fue la pregunta.
-Indudablemente que cuando hay una sequía se reducen los rendimientos, se pierden las cosechas y esto hace reaccionar los precios hacia arriba; hay desabasto, no sabemos de qué magnitud, pero es un año crítico, es un año importante, en donde creo yo que conjuntamente las diferentes áreas de responsabilidad, pero en este caso desde el Legislativo, podremos aplicar lo mejor de cada quien para poder encontrar esas respuestas.
Alberto Jiménez Merino se registró como Diputado federal en San Lázaro