PUEBLAEn Sesión pública especial el Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside Jorge Sánchez Morales, aprobó por unanimidad el proyecto de redistritación electoral local que se utilizará en los comicios del 2013 cuando se renovarán 217 ayuntamientos y 26 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Durante la sesión, los representantes de partidos políticos elogiaron el trabajo efectuado por las Comisiones Especial y Técnica que estuvieron presididas por la consejera Olga Lazcano Ponce y Octavio Muñoz Reyes, respectivamente.


 

Los representantes de partidos políticos después de fijar su posición sobre la redistritación, hicieron algunas propuestas de modificación al proyecto original que se sometía consideración del pleno, las cuales fueron aprobadas por unanimidad

Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano comentó que los criterios de población fueron acertados y felicitó por la apertura de la comisión especial para escuchar a los representantes de los partidos políticos. “Dentro de la medida de lo posible se arrojan buenos resultados”

El representante del PRI, José Alarcón Hernández, puntualizó en su intervención: “Nadie puede asignarse la paternidad de este proyecto y tampoco pueden argumentar que esta redistritación se haya efectuado a modo para beneficio de sus recursos políticos”. La prueba del ácido de este proyecto serán las elecciones del 2013.

La consejera Olga Lazcano Ponce indicó: “Este dictamen es el resultado de un trabajo colegiado, sin el apoyo del secretario ejecutivo no se habría podido consensar este proyecto; “Todas las herramientas tecnológicas que se solicitaron nos fueron otorgadas, fue un estudio extensivo, con trabajo de campo y de gabinete, así como de la participación de los trabajadores”.

Agregó que en la elaboración del proyecto se tomó en consideración la conurbación y continuidad geográfica para que no hubiera división de municipios.

El representante del PRD Enrique Rivera Martínez felicitó al Instituto Estatal Electoral por su trabajo y presentó sus propuestas de modificación al proyecto de redistritación.

Ricardo Mosqueda Lagunes, representante del PANAL dijo que lo más importante es que no hubo intentos de descalificaciones hacia los representantes de partidos políticos y que haber logrado este proyecto demuestra la buena disposición de todos los participantes.

El consejero electoral, Paul Monterrosas Román, felicitó al secretario ejecutivo y a quienes participaron en la elaboración del proyecto porque se tomaron en consideración tres elementos fundamentales: Legal, Humano e Integración. Asimismo, comentó que es importante reconocer que en “Tan sólo en 33 días se logró consolidar este proyecto”.

La consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta subrayó el desempeño y buena disposición de los trabajadores del Instituto Electoral al mencionar los nombres de quienes participaron en los trabajos y pedir para ellos reconocimiento oficial a través de la entrega de un diploma.

El representante del PAN, José Roberto Orea Zárate se sumó a la propuesta de la consejera Velázquez Peñarrieta y solicitó estímulo económico para los trabajadores

Las propuestas:

Las propuestas de modificación presentadas por los partidos políticos al proyecto de redistritación electoral local se mencionan a continuación haciéndose notar que todas fueron aprobadas por unanimidad.

El representante del PRD pidió que los municipios de Olintla, Camocuautla y Coatepec, se movieran del distrito 2 , con cabecera en Huahuchinango, al distrito 4 con cabecera en Zacapaoaxtla y que el municipio de Tepeojuma, que fue propuesto para el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, se moviera al distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

El representante del PRI propuso que Olintla, considerado en el distrito de Huauchinango, se moviera a Zacapoaxtla; esta propuesta coincidió con la del PRD. Asimismo solicitó que San Jerónimo Zayacatlán, Epatlàn y San Martín Totoltepec del distrito de Acatlàn se movieran al distrito de Izúcar de Matamoros.

El representante del PT, José Alfonso Rodríguez Periáñez, pidió que la sección 1416 del distrito 12 con cabecera en la capital se moviera al distrito 10 y que las secciones 1239, 1240 y 1241 inscritas en el distrito 16 se movieran al distrito 15.

Movimiento Ciudadano propuso que se cambiara la sección 2016 de Tehuacán Norte a Tehuacán Sur.

Se hace notar que las modificaciones aprobadas esta noche en sesión especial, se incluirán en el proyecto de redistritación, por lo que los mapas distritales definitivos se darán a conocer en un plazo no mayor de tres días. Una vez efectuadas las modificaciones, el proyecto se enviará a la Secretaría General de Gobierno para que instruya su publicación en el Periódico Oficial del Estado.