INSTITUTO ESTATAL ELECTORALa Comisión Especial para la Redistritación Local Electoral que preside la consejera Olga Lazcano Ponce, presentó noche ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que preside Jorge Sánchez Morales, el dictamen que contiene el escenario final de los estudios realizados sobre este asunto. Según publicó en diario Cambio, el nuevo mapa electoral considera la creación de un séptimo distrito con cabecera en Puebla capital y la conformación de nuevos en San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán Norte y Tehuacán Sur. Desaparecerían las circunscripciones de Chiautla, Tepexi de Rodríguez, Acatzingo y Tetela de Ocampo.

 

En la confirmación de la propuesta se observaron los criterios: poblacional, de conurbación, de integridad municipal y seccional, así como de continuidad geográfica. De igual manera, se tomaron en consideración las recomendaciones del Comité Técnico, instancia encargada de apoyar el trabajo de la Comisión, para garantizar que los estudios técnicos realizados cumplieran con el rigor científico y metodológico necesario.

También se tomaron en cuenta las observaciones que, en términos del método aprobado, realizaron los integrantes del Consejo General, representantes de los partidos políticos y del poder legislativo. Esto trajo como resultado que la integración de las demarcaciones distritales privilegiaran en todo momento el equilibrio poblacional, garantizando que el porcentaje de alejamiento de la media poblacional sea lo más cercano a cero. La labor en esta precisión técnica fue reconocida por los representantes de los partidos políticos que asistieron a la sesión.

Es importante mencionar que el Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Junta Local en esta entidad federativa representada por el vocal ejecutivo, Luis Zamora Cobián, entregó al IEE, el pasado viernes por la noche, la propuesta de redistritación local en la que se privilegia el equilibrio de población y situación geográfica, haciendo la aclaración que de tomarse en cuenta criterios “políticos”, se rompería con el principio de equidad y propiciaría conflictos.

Los trabajos de redistritación que iniciaron el pasado nueve de julio, se espera concluyan el próximo 10 de agosto con la aprobación del Consejo General , de ser así, esta sería publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 13 de agosto de 2012.