La Procuraduría General de la República enfrentará con toda la fuerza del Estado el comercio de drogas al menudeo, con la cooperación y coordinación de estados y municipios, afirmó su Titular, Marisela Morales Ibáñez.

Al poner en marcha el Centro de Operación Estratégica (COE) de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, la Procuradora General de la República puntualizó: “la voluntad indeclinable es salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos”.

Estos centros, explicó, surgen como mecanismos de coordinación por excelencia para el trabajo institucional, al establecer protocolos de actuación que armonizan criterios y procedimientos.

Agregó que se redoblarán los esfuerzos para que estos convenios consoliden la instalación de los Centros en todo el país, ya que son pocos los que faltan por firmarse en las entidades federativas.

 

El Centro de Operación Estratégica puesto en marcha el día de hoy, contará con cuatro Ministerios Públicos, dos del fuero federal y dos del fuero común; cuatro Secretarios, dos federales y dos locales; dos peritos y cuatro policías, dos de la Policía Federal Ministerial y dos elementos estatales.

Explicó Morales Ibáñez que autoridades federales y estatales se comprometieron a instalar este COE para investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de droga que se comercia, los lugares de venta y las redes de distribuidores a fin de lograr que los responsables sean presentados ante la autoridad judicial, para que sean sancionados.

En México, dijo, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es el narcomenudeo, un fenómeno que erosiona y corrompe el tejido social, cuya manifestación ha sido la violencia entre grupos rivales que se disputan el control de puntos de venta; los niveles de adicción, sin distinción de estratos sociales, impacta a la juventud trabajadora, estudiantes y aún en menores de edad.

Finalmente, dijo, sólo a través de la coordinación de esfuerzos acompañados de voluntad de servir a  nuestro país, lograremos los resultados que la sociedad exige.

A su vez, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció el compromiso de la Titular de la PGR por promover ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que el proyecto de los COE se establezca en nuestro país para combatir este ilícito que impacta a la juventud.

Asimismo, el Procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget agradeció el apoyo de la Federación para la consolidación de este COE, ya que dijo la seguridad pública depende más que nunca de la estrecha colaboración que los poderes públicos sean capaces de desplegar.

Cabe destacar que, durante la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Mérida, Yucatán, en agosto de 2009, se aprobó la transición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) hacia los Centros de Operación Estratégica (COE), a fin de estrechar la coordinación entre los ministerios públicos federal y local, apoyados en un equipo de análisis delictivo y un grupo de investigación de operaciones criminales.

En el evento, la Procuradora estuvo acompañada del gobernador de la entidad, funcionarios estatales, militares y del Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, así como la Coordinadora General de Delegaciones de la PGR, Rosa Elena Torres Dávila.