-Indispensable una política de Estado para el vital líquido, dijo al concluir su gestión en el Consejo Técnico, de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja

-Buscará el consenso de todos los partidos en la LXI Legislatura para reformar la Ley de la Administración Pública federal
México, DF.-

Es indispensable generar una política de Estado que pondere el agua como base de toda la riqueza nacional y sustento para la sobrevivencia, por lo que es urgente la creación de una Secretaría del Agua federal, que atienda la conservación y aprovechamiento del vital líquido, aseguró Alberto Jiménez Merino, diputado electo del PRI.

Al concluir su gestión como integrante del Consejo Técnico Consultivo del Agua, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, Jiménez Merino adelantó que buscará el consenso de los todos grupos parlamentarios para aprobar una reforma al Artículo 26 de la Ley de la Administración Pública federal, para crear la Secretaría del Agua, que luego podría replicarse en los estados que aún no cuentan con esta dependencia.

Actualmente, por ejemplo, entidades como el Estado de México tiene ya con una Secretaría del Agua y Obra Pública, lo que también ocurre en otros países a nivel federal, como España en donde existe una Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua. México, dijo Jiménez Merino, necesita una dependencia así.

El también presidente de la Fundación Agua para el Desarrollo y Seguridad Alimentaria A.C. dijo que de ser necesario, la Secretaría del Agua federal deberá sustituir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar prioridad a una política de Estado sobre el vital líquido.

"Si fuera necesario, habrá que sustituir la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Secretaría del Agua, porque ésta es la base de la riqueza, es el punto de partida para cualquier actividad productiva y últimamente la hemos estado perdiendo.

"Ante el calentamiento global es urgente hacer nuevas cosas y abordar el tema del agua, su aprovechamiento, su retención, la infiltración a los acuíferos y el tratamiento de las aguas residuales. Esto es algo que no se puede postergar, para darle viabilidad a las futuras generaciones", advirtió el ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Durante la reunión con la que finalizó la labor del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que reúne a especialistas de altas calificaciones en la materia, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, agradeció la labor de los integrantes del consejo, que junto con la labor de los legisladores de todos los partidos, consiguió elevar el presupuesto para obras hidráulicas de seis mil a 24 mil millones de pesos en el actual ejercicio fiscal.

Jesús Manuel Patrón Montalvo calificó de histórico el otorgamiento de estos recursos, aunque dijo que aún hay muchas tareas por hacer sobre el tema del agua, como reformas que lleven a la creación de una nueva Ley de Aguas Nacionales y más dinero para este rubro, que podrán ser abordadas en la LXI Legislatura, de la que Jiménez Merino formará parte.

En la reunión -a la que asistió Rodrigo Sánchez Mújica, director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-, los diputados del PRD y PAN que están por concluir su gestión reconocieron la necesidad de avanzar hacia una nueva Ley de Aguas Nacionales, la que Jiménez Merino se comprometió a impulsar en la LXI Legislatura, junto con la creación de la Secretaría del Agua a nivel federal y en los estados.

Autoridad en la materia

Alberto Jiménez Merino fue invitado a formar parte del Consejo Técnico Consultivo del Agua, de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, por su trabajo en este tema, que lo llevó desarrollar en Puebla, como secretario de Desarrollo Rural del estado, el programa de retención de agua más exitoso del país, reconocido así por otras entidades estatales y federales.

Asimismo, es autor de Agua para el Desarrollo Económico Social, que anteriormente, con el título Agua para el Desarrollo, generó tres ediciones.

En este texto, el diputado electo por el Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, aborda la problemática sobre el vital líquido y propone soluciones para el manejo, reutilización, legislación, cultura y educación, que ya han sido aplicadas con éxito en comunidades de países como México, India y Cuba.

Agua para el Desarrollo, de Alberto Jiménez Merino, ya ha sido presentado en Maharashtra, India, en 2004, en el marco de un Curso Internacional de Seguridad Alimentaria y, posteriormente en noviembre de ese mismo año, en Botswana, África, en el marco de la Reunión Anual de las Asociaciones Nacionales de Aprovechamiento de la Lluvia del Norte y Noreste de ese continente.

El libro también fue presentado en Ciego de Ávila, Cuba, en octubre de 2004, junto con el Segundo Congreso Internacional de Recursos Hidráulicos, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo y el gobierno cubano.
En ese año, cuando Cuba sufría una gran sequía -recuerda Alberto Jiménez Merino-, fueron cedidos los derechos de publicación, la autorización sin costo, para que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba lo tuviera en su red, para su implementación en la isla, lo que ocurrió con éxito.

Agua para el Desarrollo Económico Social está a disposición de todos los interesados, sin restricción de derechos de autor, en el sitio web de Alberto Jiménez Merino: www.jimenezmerino.com.mx

Alberto Jiménez expuso necesidad de crear una Secretaría del agua