- Martes, 13 Septiembre 2011 06:35
El PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Francisco Rojas, informó que reorientará el presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2012, a fin de promover una política económica seria, proactiva, que vaya enfocado a evitar el estancamiento, la pobrez a y propicie el crecimiento, la generación de empleos y la equidad social.
El líder cameral convocó a las fuerzas políticas progresistas, a fin de hacer del debate la oportunidad para sentar las bases de una nueva economía, en donde lo importante sean los resultados y no los medios, en donde lo importante sean todos y cada uno de los mexicanos, e impedir que sean condenados a profundos sacrificios.
Aseguró que el Revolucionario Institucional mantiene su compromiso de enfrentar la negociación con claridad y unidad al interior del partido, sin permitir que se creen o aprueben nuevos impuestos, pero sí para defender las áreas prioritarias, sin admitir reducciones en los rubros fundamentales, pero además que los presupuestos transversales mantengan en términos reales los recursos que les han sido asignados en ejercicios fiscales anteriores.
Acompañado de los diputados que integran el grupo económico de la fracción, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Oscar Levín Coppel, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Manuel Baltazar Hinojosa Ochoa, así como José Ramón Martel y Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que ante una nueva crisis no se puede responder con las recetas del pasado, sino que se requiere de instrumentos que generen certidumbre en los agentes económicos y que el dinero esté donde hace falta, en el sector productivo, y ello no implica desproteger al gobierno federal.
“Lo que apruebe la Cámara de Diputados deberá estar encaminado a combatir el estancamiento que viene”, y se obligará al gobierno de la República a reducir el gasto corriente y privilegiar la inversión pública, subrayó el líder cameral, al tiempo que reiteró que se blindarán los programas sociales para evitar que se utilicen con tintes electorales.
“No permitiremos que a los delegados federales les gane su militancia”, advirtió.
El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, afirmó que es el momento de pensar en alternativas a políticas que no han dado resultados, de pasar de un estado pasivo a uno activo, que atienda la pobreza como un objetivo central de la política económica y social y no como un subproducto o resultado de la mal llamada estabilidad.
Enfatizó que no podemos ser espectadores de lo que pase en el mundo, sino que debemos anticiparnos y tomar decisiones, pues no hacerlo es confiar otra vez en la “solidez” de unas finanzas públicas y de un país que no puede darse el lujo de condenar a los mexicanos a nuevos y más profundos sacrificios.
Expuso que el PRI es firme en los acuerdos alcanzados durante la reunión plenaria y dijo que se establecerán disposiciones concretas para contener el crecimiento del gasto corriente y que se emplee el gasto de inversión como una de las palancas anti cíclicas para sortear el estancamiento.
Refrendó que en el Presupuesto de Egresos se respaldará a las entidades federativas para que cuenten con recursos suficientes, que lleguen en tiempo y forma, para que estén en condiciones de cumplir con los compromisos contraídos con la sociedad, conscientes de las nuevas presiones de gasto derivadas de la estructura tributaria prevista, y atender de manera eficiente sus obligaciones en materia de educación, salud, seguridad pública, inversión y responsabilidades financieras.
Francisco Rojas sostuvo que no es posible que disminuyan los recursos en las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente ni en la de Comunicaciones y Transportes, pues así no se fomenta el crecimiento y mucho menos el empleo.
Precisó las principales acciones que emprenderá el PRI: No a crear ni aprobar nuevos impuestos; fijar criterios para que el gasto en infraestructura se ejerza bien y a tiempo; evitar subejercicios; impedir la discrecionalidad con la que se canaliza el gasto federalizado a las entidades; apoyo total a la lucha contra la inseguridad y respaldo absoluto al campo mexicano.
De esta manera, destacó Francisco Rojas, el grupo parlamentario del PRI reitera su compromiso con una política económica seria, y expuso que a pesar de la situación actual, los márgenes no se cierran, por el contrario, es el momento de atender lo más importante para el país, como es el crecimiento, el empleo y el combate a la pobreza.