comicios-federales-2012“Que los partidos políticos reconozcan el triunfo de sus adversarios, es el mayor reto en los comicios federales del 2012 cuando se elegirán Presidente de la República, diputados federales, senadores y, en algunas entidades federativas, gobernador, diputados locales y presidentes municipales” comentó en entrevista con reporteros de la fuente política el  Magistrado Presidente de la IV Sala Regional del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lic. Eduardo Arana Miraval, al término del Curso de Actualización en materia electoral para vocales del Instituto Federal Electoral (IFE)

 

El Magistrado Arana Miraval, explicó que la responsabilidad de la organización del proceso electoral corresponde al IFE, a los partidos políticos convocar a la participación ciudadana, capacitarse para la contienda electoral y al Tribunal Electoral administrar la justicia.

Respecto a la conveniencia de instalar en Puebla un Juzgado especializado en Derechos Políticos, respondió: “Aplaudiría esta decisión; en los estados de Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal ya los hay, faltan los Estados de Morelos y Puebla”.

Para concluir, el Magistrado Arana Miraval comentó que el proceso electoral del 2012 será complicado ´porque hay nuevos ordenamientos legales, circunstancias inéditas  y los partidos políticos necesitarán capacitarse para esta contienda.

Los funcionarios electorales que participaron en el curso de capacitación mostraron preocupación respecto a la forma en la que emitirán dictámenes porque no hay un criterio definido respecto a la fundamentación de agravios y porque no existe  “una tabla de sanciones”. Situación con la que estuvo de acuerdo el Magistrado Arana Miraval quien se comprometió a capacitar a los funcionarios para tratar de unificar criterios al respecto.