lucero-saldana2La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Lucero Saldaña Pérez, anunció en rueda de prensa que el contexto de violencia criminal que está viviendo el país, también tiene un impacto en la forma como se está asesinando a las mujeres, razón por la cual el Partido Revolucionario Institucional está generando los consensos para modificar el marco normativo legal en el Estado de Puebla.

 

Lucero Saldaña -quien además es especialista en temas de Equidad de Género- agregó que las reformas impulsadas por el PRI concretamente están dirigidas a modificar Código Pen al Estatal y de Procedimientos Penales, además de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. Otra de las peticiones gira en torno a la creación de una fiscalía especializada en feminicidio en Puebla

Agregó que el tipo penal de “Feminicidio” deberá ubicarse en un título y capítulo específico: TITULO “DELITOS CONTRA LA IGUALDAD DE GÉNERO”, CAPITULO ÚNICO “Feminicidio”.

En cuanto a la construcción de los elementos del tipo penal, para las legisladoras promoventes resulta fundamental establecer una redacción que permita visibilizar los asesinatos de mujeres por razones de género, pero que limite la inclusión de prejuicios y estereotipos de las y los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar esos crímenes, por lo cual, la propuesta está integrada en su mayoría por elementos objetivos, limitando así la interpretación.

La Secretaría General del PRI señaló que la definición que se incluye de “Feminicidio”, responde a la dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso “Campo Algodonero” vs. México, quedando de la siguiente manera: Artículo 343 QUINTUS.- Comete el delito de Feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Asimismo, dijo que existen razones de género cuando en la realidad nacional de acuerdo  al ENDIREH una de cada dos mujeres es asesinada en su hogar por lo que la propuesta priista considera la siguiente redacción: “A quien cometa el delito de Feminicidio se impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión”.

Por otra parte, respecto al peligro que viven las mujeres consideró que no sólo está en los espacios públicos, porque tratándose de la violencia basada en el género, no hay un adentro y un afuera para las mujeres, como en los tres casos documentados en la Colonia La Paz, recientemente “el hogar que era un refugio ante otros riesgos de la vida moderna, no es ya un lugar seguro para niñas, adolescentes, mujeres maduras o ancianas que sufren diversas formas de violencia, incluida la privación de la vida” concluyó.