rogelio-carbajalHipólito  Contreras

Ante el cambio climático y calentamiento  global, lo que ha llevado  a una cada vez mayor  escasez de agua, la organización el Barzón tiene  un marcha un programa que tiene como  objetivo eficientar  y modernizar  los pozos de riego en cinco esta dos del país.

Rogelio Carbajal Lozano, dirigente estatal del Barzón, indicó que el propósito del proyecto es reducir las emisiones de bióxido de carbono, de energía eléctrica y  un importante ahorro de agua en las  unidades de riego.

 

El programa  consiste en la sustitución de equipos electromecánicos de bombeo de agua  y tecnificación de riego para ahorro de energía y agua, obras de conservación desuelo y  agua para recuperación de acuíferos, desarrollo de  un modelo de energías renovables para uso en los sistemas de riego.

El gobierno del estado, dijo, debe  ver el tamaño del problema del agua en el estado y ponga en marcha programas para  retener el agua, es  importante su  captación, el agua estuvo abajo pero ya se fue, es preciso que el gobierno del estado se sensibilice, que el gobierno federal ponga un esfuerzo adicional para captar agua de lluvia, el agua estuvo abajo, ahora está arriba, hay que hacer programas e infraestructura suficiente para evitar que el agua de vaya.

Si nosotros todos ponemos un poquito, dijo, podemos sacar el problema adelante, pero si el gobierno no le pone y quiere que  le pongamos todo, no se  va a poder, es fundamental que el gobierno del estado ponga su parte, con la aportación de los tres niveles de gobierno se podrá avanzar en solucionar el problema tan grave que significa la ausencia de  agua.