- Martes, 24 Mayo 2011 05:11
Hipólito Contreras
Ante el cambio climático y calentamiento global, lo que ha llevado a una cada vez mayor escasez de agua, la organización el Barzón tiene un marcha un programa que tiene como objetivo eficientar y modernizar los pozos de riego en cinco esta dos del país.
Rogelio Carbajal Lozano, dirigente estatal del Barzón, indicó que el propósito del proyecto es reducir las emisiones de bióxido de carbono, de energía eléctrica y un importante ahorro de agua en las unidades de riego.
El programa consiste en la sustitución de equipos electromecánicos de bombeo de agua y tecnificación de riego para ahorro de energía y agua, obras de conservación desuelo y agua para recuperación de acuíferos, desarrollo de un modelo de energías renovables para uso en los sistemas de riego.
El gobierno del estado, dijo, debe ver el tamaño del problema del agua en el estado y ponga en marcha programas para retener el agua, es importante su captación, el agua estuvo abajo pero ya se fue, es preciso que el gobierno del estado se sensibilice, que el gobierno federal ponga un esfuerzo adicional para captar agua de lluvia, el agua estuvo abajo, ahora está arriba, hay que hacer programas e infraestructura suficiente para evitar que el agua de vaya.
Si nosotros todos ponemos un poquito, dijo, podemos sacar el problema adelante, pero si el gobierno no le pone y quiere que le pongamos todo, no se va a poder, es fundamental que el gobierno del estado ponga su parte, con la aportación de los tres niveles de gobierno se podrá avanzar en solucionar el problema tan grave que significa la ausencia de agua.