- Jueves, 19 Mayo 2011 04:44
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio inicio al programa de dignificación de espacios operados por el Sistema Municipal DIF que atienden a un total de 12 mil menores a través de 51 desayunadores y el cual requerirá de una inversión de alrededor de siete millones de pesos.
En una primera etapa, esta estrategia mejorará las condiciones físicas de 10 desayunadores a través de acciones que incluyen el suministro de mobiliario adecuado, la implementación de medidas de seguridad e higiene, la remodelación de espacios y la promoción del Programa Cinco Pasos por tu Salud, que se emprenderán de manera coordinada con el Gobierno del Estado.
El Alcalde Rivera Pérez explicó que el programa de dignificación de desayunadores contempla un estudio antropométrico de los alumnos que acuden diariamente a alimentarse, con la finalidad de reducir el número de infantes que presentan problemas de nutrición.
El Diagnóstico que obtuvo el DIF Municipal señala que de los 126 niños que conforman la matricula de la Escuela Carmen Serdán, el 33 por ciento tiene una alimentación inadecuada lo que provoca obesidad entre los estudiantes”, puntualizó. En su mensaje el Edil poblano subrayó la importancia de estas acciones, que permitirán mejorar las condiciones de niñas y niños que acuden diariamente a los desayunadores del DIF.
Rivera Pérez exhortó a la comunidad a que coadyuven en el cuidado de los desayunadores ya que sólo así se garantizará la continuidad de estos programas que se traducen en beneficios para la salud de sus hijos.
En su intervención, la Presidenta del Patronato del SMDIF, Liliana Ortiz de Rivera, especificó que en el caso del comedor de la primaria de San José Xacxamayo, de los 127 menores registrados en la matricula escolar, sólo 68 niñas y niños participaban de los beneficios del desayuno diario, por lo que con estas acciones de dignificación se podrá ampliar la cobertura de este espacio.
“Este esfuerzo no es sólo institucional, creemos en la corresponsabilidad por ello hemos invitado a empresarios, a organismos de la sociedad civil a dependencias de gobierno como el DIF Estatal y a fundaciones para que conozcan el estado real de las instalaciones y sumen esfuerzos para dignificarlas”, planteó.
La presidenta del Patronato del SMDIF, mencionó que serán más de siete millones de pesos los que se invertirán en los 51 Desayunadores que existen en la capital poblana. Por su parte, el Director General del DIF capitalino, Antonio Vasconcelos Rueda, reveló que por espacio de 10 años ha funcionado el comedor de la comunidad de
Xacxamayo sin atención alguna, ya que existían medidas poco favorables para la seguridad de los pequeños, como las instalaciones de gas en el misma área de alimentación y lugares pequeños en mal estado.
Ante esta situación, se invirtieron 147 mil pesos para la ampliación de los mismos, la colocación de puertas y salidas de emergencia, extintores, lavamanos, así como loseta y pintura. En este contexto, el Director del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz, señaló que conscientes de la problemática que presentan los infantes debido a la mala alimentación, a la par del DIF Municipal remodelarán cinco comedores más de los cinco que ya están por reinaugurarse en la primera etapa.