- Martes, 29 Marzo 2011 07:31
En 2006 la canasta alimentaria mensual por persona costaba 702 pesos, hoy cuesta mil 20 pesos, 68.8% más cara.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, entregó 70 nombramientos a igual núme ro de coordinadores adheridos a la organización, denominada Corporativo Poblano A.C.; mismos que se comprometieron a intensificar sus actividades políticas en las respectivas regiones geográficas del Estado de Puebla.
Lo anterior durante un acto masivo que tuvo lugar en la sede estatal del partido tricolor al que asistieron más de 500 integrantes de esta organización. Aquí, el líder priista reconoció la labor de campo que realizan los integrantes del Corporativo Poblano A.C., toda vez que desde su trinchera llevan a cabo un trabajo productivo en los rubros político y social.
A este respecto, Juan Carlos Lastiri los instó en primer lugar a reflexionar con relación a las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen en México y partir de ese análisis reflexivo determinar el tipo de acciones y actitudes que habrán de tomar de manera conjunta como militantes priistas para ganar, a través de las elecciones, los espacios desde donde se pueda crear justicia social.
Destacó la urgencia de retomar el rumbo positivo del país y frenar los incrementos de precios en productos elementales como gasolinas y diesel, cuya repercusión elevó en 17 veces el costo de la canasta básica durante el periodo de 2006 a marzo de 2011.
Agregó que durante ese periodo, el salario mínimo tan solo creció en un 2.6 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Puntualizó que alrededor del 44 por ciento de la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos y 47 por ciento con ingresos mayores a dos percepciones mínimas, es la que más ha resentido el alza de precios desde el inicio de la administración panista.
Explicó que la población más afectada es la que vive con menos de dos salarios mínimos, la cual representa a 19.7 millones de mexicanos (44 por ciento), los cuales prácticamente viven en un escenario lamentable de subalimentación. Indicó que en 2006, una persona destinaba menos de la mitad de su salario diario a alimentos, hoy paga 6 de cada 10 pesos para comer.
Juan Carlos Lastiri dijo que se ha perdido el poder adquisitivo en alimentos como la tortilla, cuyo precio ha pasado de cinco pesos en 2006, a diez pesos, en marzo de 2011, asimismo comparó los artículos que se podían comprar en 2006 y en 2011, entre ellos, el fríjol, leche, azúcar y tortillas.
Menciono también que el frijol en 2006 costaba 10 pesos y ahora se vende en 18 pesos; el azúcar se incrementó de 10 a 15 pesos; la leche se elevó de 8 a 12 pesos; el pollo entero pasó de 19 a 28 pesos, el arroz se ubicó al inicio del sexenio en 6 pesos y hoy cuesta 14 pesos; el aceite comestible su precio era de 12 pesos y actualmente se compra en 22 pesos. Con estos precios, dijo, el costo de la canasta alimentaria mensual por persona que en 2006 se podía comprar con 702 pesos pasó a mil 20 pesos, o sea un 68.8 por ciento más cara.
Ante este lamentable escenario, los priistas debemos estar preparados tanto para ganar como para ocupar las instituciones desde donde se puede impulsar un cambio verdadero, para eso el PRI en Puebla y México está trabajando en un proceso de unidad capaz de crear una gran alianza que beneficie a todos concluyó Juan Carlos Lastiri.