secretario-gobernacion-pueblaEl Secretario de Gobierno del Estado de Puebla, Fernando Manzanilla, indicó, durante la reinstalación de “La Comisión Ejecutiva Para La Actualización y Modernización de la Procuración y  la Administración de Justicia (CEAMPAJ)”
que la Reforma del Estado Mexicano no se puede verificar sin que se actualice el Sistema Penal. Por ello, la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008 es, sin duda, una de las de mayor alcance desde 1917.

Con esta Reforma se dio un paso importante para fortalecer las instituciones encargadas de la procuración de justicia y la seguridad pública en nuestro país. Así mismo, busca dar respuesta a las aspiraciones legítimas de la sociedad y las autoridades, de contar con un sistema procesal eficaz y transparente.

 

Ante la presencia de Del Licenciado Rafael Moreno Valle Rosas,Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Del Lic. Jorge Nader Kuri, Director General de Normatividad del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el Licenciado y Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Lic. Víctor Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia del Estado, entre otras distinguidas personalidades, El secretario de Gobierno Fernando Manzanilla dijo que la transformación de Puebla requiere fortalecer las instituciones y la corresponsabilidad de todos los actores.

“Estamos convencidos que el trabajo coordinado y comprometido hará posible el cambio. Porque sólo las acciones conjuntas generan cambios permanentes.

Con este propósito, asistimos el día de hoy a la reinstalación de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia (CEAMPAJ)”.

La CEAMPAJ, es la instancia de organización y coordinación integrada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es la responsable de la conducción del proceso de reforma en materia de justicia penal y seguridad pública.

Con este acto, el Gobierno del Estado se compromete a dar un impulso renovado, y mayor aliento a los esfuerzos realizados con anterioridad.

Estoy seguro que la reinstalación de la CEAMPAJ contribuirá a la transformación de la Puebla que queremos e imaginamos.

Porque representa un ejercicio de comunicación y coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los Poderes del Estado; en el marco del Federalismo y con pleno respeto de sus competencias. Esta acción es muestra de la capacidad de diálogo y acuerdo interinstitucional, que conjunta esfuerzos y suma voluntades.

Representa también, un esquema de profesionalización de los servidores públicos responsables del sistema de impartición de justicia.  La especialización contribuirá a un mejor desempeño de los Jueces, a la preparación de los Fiscales, a la probidad de los Defensores y a la capacidad técnica de los Peritos y Policías.

Representa una opción para incrementar la eficiencia institucional, porque se reducirá el gasto del Estado al acotarse el tiempo de duración de los procesos; por la existencia de medios alternos para la solución de controversias; y por el uso de la tecnología.

Representa un mecanismo para otorgar facultades de investigación a las policías, actuando siempre bajo la conducción del Ministerio Público; y también para fortalecer las facultades de las instituciones policiacas en materia de investigación preventiva, formación de inteligencia e información, y combate del delito.

Representa un medio para combatir la corrupción. Porque con la implementación de juicios orales se pretende transparentar los procesos; garantizando el pleno respeto de los derechos de víctimas y acusados, y la imparcialidad de los juicios.

Así mismo, representa una alternativa para contar con figuras jurídicas como el arraigo y la extinción de dominio a favor del estado. De esta forma, las autoridades tendrán nuevas y mejores herramientas jurídicas para combatir la delincuencia organizada.  

Señoras y señores, puntualizó el funcionario, “La prevención del delito es tarea de todos. Para enfrentar los retos que implica la adecuada implementación de la Reforma, es necesario:

La coordinación y la colaboración entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales. Entre el Poder Ejecutivo, los Legisladores y el Poder Judicial.

Pero también se requiere, la participación decidida y no menos importante, del sector social.

Las universidades deben empezar a capacitar a las nuevas generaciones de abogados, para que comprendan lo que implica la Reforma Penal, así como el proceso de su operación.

Por su parte, los medios de comunicación deben ser copartícipes y corresponsables en la tarea de sensibilización de la sociedad, para que todos comprendamos la nueva forma en que se impartirá justicia. 

El reto es complejo pero estamos preparados para enfrentarlo. Con voluntad política y planeación estratégica estamos en condiciones para sacar adelante un proyecto de gran alcance que beneficiará a todos los poblanos.

Los convoco a sumar esfuerzos para hacer de Puebla una entidad en la que se respeta el Estado de Derecho; una Puebla en la que todos los actores participan corresponsablemente en los asuntos de interés público; una Puebla que garantiza la protección de las personas y su patrimonio. En suma, a hacer de Puebla el Estado de la paz.