- Lunes, 21 Febrero 2011 03:56
Ante las heladas que acabaron con la producción de maíz en los estados del norte, sobre todo en Sinaloa, lo que llevará a un desplome de la producción nacional este año, y la baja oferta mundial de maíz blanco, el gobierno federa l tendrá que recurrir a la importación de grano amarillo para cubrir la demanda nacional.
Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, afirmó que se desconoce la cantidad de maíz amarillo que el gobierno deberá de importar, sólo en Sinaloa, indicó, se perdieron por lo menos cuatro millones de toneladas, también hubo fuertes pérdidas en Sonora y Tamaulipas.
El dirigente de los maiceros destacó que la importación de maíz es imposible porque en el mundo casi no se produce, salvo pequeñas cantidades en estados Unidos, Sudáfrica, China y Argentina, por ello, dijo, es muy probable que el déficit se cubra con maíz amarillo utilizado como forraje en Estados Unidos.
Aseguró que hasta hoy México importaba sólo maíz amarillo para el sector pecuario, del que es altamente deficitario, su producción de maíz blanco rebasaba los veinte millones de toneladas con lo que se cubría la demanda nacional.
García Bello afirmó que después del fenómeno en los estados del norte, el gobierno federal y los gobiernos de los estados deben poner más atención en la producción de granos, sobre todo de maíz para asegurar la demanda nacional.
Indicó que pese a la magnitud del siniestro en Sinaloa a la fecha se han resembrado unas cincuenta mil hectáreas por lo que se espera recuperar parte de la producción, por eso, dijo, no sabemos el monto de las importaciones de maíz.
Afirmó que sin duda el siniestro en Sinaloa y otros estados del norte impactará en el precio de la tortilla que a nivel nacional se cotizaba entre ocho y nueve pesos el kilo, no sabemos cuánto suba, comentó, existen también otros factores como el alza constante a las gasolinas y energía eléctrica que representan insumos importantes para los industriales del maíz.