mario-hernandezPuebla, Pue.- Mario Hernández Cornelio, dirigente de los productores de caña de azúcar de Calipan, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que no se presiona a ningún campesino para que venda el producto a determinado ingenio, pues son libres de llevarlo a donde elijan, conviniendo a sus intereses.

En entrevista con lo  s medios de comunicación, el dirigente cañero aclaró, respecto a información vertida, que las puertas del ingenio de Calipan están abiertas para que los productores lleven el producto, pues no se les obliga a que vayan con determinado ingenio.

Agregó que están a escasas 3 semanas de concluir con la zafra 2010-2011, ésta inició el 14 de diciembre, aunque en Calipan se puede expandir el periodo de molienda unas semanas más,  esto depende de las necesidades del mismo ingenio.

Mencionó que debido a la mala orientación de seudo líderes que engañan a productores, por así convenir a sus intereses, los productores optaron por llevar la caña a un ingenio de Veracruz, en San Nicolás, pero los rechazaron ya que la caña estaba echada a perder, por los tiempos que pasan desde la cosecha, la quema y el traslado.

Por ello, dijo,  exhorto a los compañeros a que regresen a Calipan, el periodo para que les reciban su caña se puede ampliar, la CNC ha gestionado con el ingenio para que acepten a quienes fueron rechazados por Veracruz.

En este marco comentó que también se podrían perder más de 70 mil toneladas si insisten en vender a la entidad veracruzana”.

Indicó que el ingenio tiene capacidad para moler 300 mil toneladas por periodo, hasta el momento se han molido 96 mil toneladas, por lo que calificó esta zafra como exitosa y benéfica para quienes llevaron el producto a este lugar.

Por su parte, Juan Balderas Muñoz, en calidad de Presidente estatal de la CNC, dio todo su apoyo a los cañeros de Calipan, así como a los de Atencingo, al menciona que  son parte de la generación de alimentos para México y los poblanos.