- Miércoles, 26 Enero 2011 02:07
Seguridad Pública, tercer eje temático de los Diálogos Ciudadanos
Corresponsabilidad social, observatorio ciudadano, gobernabilidad y confianza institucional, protección civil, profesionalización de los cuerpos de seguridad, modernización de la infraestructura en materia de seguridad y justicia municipal, fueron los temas que se abordaron en el tercer encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Puebla, dentro del marco de los Diálogos Ciudadanos.
En el evento presidido por el Presidente Municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como por el Mtro. José Gerardo Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla y el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; los especialistas José Antonio Ortega Sánchez y Ricardo Sodi Cuellar, plantearon diversas soluciones para abatir el problema de la inseguridad en nuestra ciudad.
Rivera Pérez, acompañado de los asesores de transición, regidores electos, entre otras personalidades, resaltó “tener atención, estar abiertos como autoridad a escuchar a la sociedad en un tema fundamental”.
El Alcalde electo enfatizó en la corresponsabilidad social que debe existir al analizar temas de protección civil, profesionalización de los cuerpos de seguridad, modernización en la infraestructura municipal, justicia que se requiere en el propio municipio, “vengo a ratificar el compromiso de mi gobierno y de quienes me acompañan en el mismo, de que vamos a hacer este esfuerzo en conjunto, a trabajar de manera permanente con las universidades y con la sociedad, para tener lo que nosotros anhelamos en materia de seguridad pública”.
Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac, señaló en su intervención que la seguridad no solo es un tema que le compete a la autoridad, es un tema que cada uno de los integrantes de la sociedad debe reconocer como propio y comprometerse, desde una perspectiva personal, para colaborar al logro de una sociedad segura; además señaló que la reforma más urgente debe ser la reforma estructural del ser humano puesto que se requiere en todo momento tener presente que todos los integrantes de la sociedad, autoridades o particulares, son personas con dignidad.
El Rector de la UPAEP coincidió en que la sociedad civil debe participar de manera activa con las autoridades en la búsqueda de una Puebla más segura, recordando que no se puede exigir si no se asume primero un compromiso personal, “el cambio debe empezar desde uno mismo, la familia, la colonia, la empresa o el lugar en donde uno tenga injerencia, solo así podremos lograr el México que queremos”, aseguró.
En un panel integrado por el Lic. José Antonio Ortega Sánchez, miembro fundador de México Unido contra la delincuencia y el Mgdo. Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado de las Salas Penal y de lo Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac México Norte, se presentaron propuestas para combatir eficazmente la problemática que vive el Municipio de Puebla.
En su intervención el Licenciado Ortega hizo notar que, si bien Puebla no es una de las ciudades más inseguras del país, corre el riesgo de verse afectada por la violencia si no se toman medidas adecuadas para mantener y reforzar la seguridad que hasta hoy viven los poblanos. Señaló la importancia de: manejar un esquema de cero tolerancia reduciendo así los índices de impunidad, la refundación de la fuerza de seguridad pública y el establecimiento de objetivos específicos para reducción de los delitos y la impunidad. Lo anterior deberá de partir de la realización de un diagnóstico profundo que permita conocer la verdadera situación de la seguridad pública en el municipio.
Por su parte el Doctor Sodi resaltó la importancia de comprometer a la sociedad civil para el logro de una entidad más segura, señaló que las estrategias no pueden ser únicamente tomadas de vértice a base sino que también pueden realizarse de base a vértice, en donde los ciudadanos se involucren de manera directa con las autoridades y las universidades como elementos vinculatorios entre ambos, para generar propuestas que ofrezcan resultados reales.
Se recibieron cerca de 50 propuestas provenientes de la sociedad civil, mismas que se integrarán en un documento que será entregado a la administración municipal 2011-2014, con la finalidad de que las mismas sirvan como base para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo.