Derivado de un año continuo de gasolinazos el aumento a la tarifa de transporte el pasado 28 de  diciembre es un  pago de facturas de los  partidos de “Puebla  Avanza” y “Compromiso  por Puebla” a los llamados transportistas o concesionarios del pulpo camionero, afirmó el economista Alejandro Chávez Palma.

Dijo que es previsible  la manifestación del descontento a través de marchas y plantones  para manifestarse en contra del lesivo aumento al pasaje ya que lesiona la economía de  los  poblanos.

Es reprobable a todas luces, comentó, el aumento unilateral de subir arbitrariamente  el pasaje, el veinte por ciento de aumento que aplican  en beneficio del monopolio del transporte no corresponde al incremento que han tenido los salarios que es sólo del cuatro por ciento, dos pesos.

Indicó que por más evidencia de la ineficacia del transporte, once muertos y más de cien heridos  en el año anterior,  la  Secretaría de  Comunicaciones  y Transportes  autorizó un golpe más a la economía  familiar ante el repudio generalizado que ha rechazado  la medida  ya que es un aumento que se verá reflejado en las próximas revisiones salariales.

Indicó  que sindicatos oficiales  como la CMT,  ahora  que sus líderes se adhieren sumisamente al proyecto de   Compromiso  por  Puebla, no se han manifestado en relación a esta medida, contrario a los sindicatos independientes, no promueven ninguna propuesta, ni marcha, ni pronunciamiento para  ver  la regularización de los choferes  que son explotados por los concesionarios a fin de mejorar su jornada de trabajo, prestaciones y salarios a pesar de perjudicar los bolsillos de  los  trabajadores, suman  seis  mil unidades  para  180 mil operadores que trabajan a  expensas de los dueños de las  unidades.

Expuso que mientras estudiantes de universidades  públicas y privadas han repudiado el aumento a la tarifa, se puede explicar que casi todos los alumnos hacen por lo menos cuatro viajes al día  por el ajuste de sus  horarios de escuela.

En promedio los estudiantes de la BUAP estiman que con  el aumento de seis pesos, desembolsarán 550 pesos al mes, lo cual supone una grave afectación a su economía.

Comentó que el servicio que se ofrece del  transporte  mal llamado  público es de lo peor  ya que los accidentes provocados por los  choferes de este sector continúan sin  que las autoridades hagan algo al  respecto.

No hay ninguna justificación económica, dijo para que el aumento  ya que en todo caso la SCT  está obligada a mostrar un estudio en el que se compruebe que es necesario, pero eso  no se ha hecho  público, sino que fue a través de un comunicado de prensa, debe ser con base a  una encuesta de origen y destino  que se demanda por lo que se tiene que actualizar cada cinco años  or lo menos.

Hay, dijo, una estrategia clara  del gobierno  estatal para aplicar el aumento justo en que  ocurre el cambio de gobierno que llegarán a las instituciones como la SCT,  dirán que nada  tienen que ver con el problema.