- Martes, 14 Diciembre 2010 05:05
En caso de que la empresa Dragón reabra sus puertas en el municipio de Izúcar de Matamoros o en cualquier otra parte del territorio poblano miembros de la Unión Campesina Democrática se movilizarán en protesta por los daños causados al medio ambiente y a las personas, advirtió en rueda de prensa Mario Veles Merino.
El dirigente de la UCD hizo referencia a versiones periodísticas en el sentido de que la empresa que maneja agroquímicos, después de recurrir a un amparo, reanudará actividades pese al rechazo permanente de los pobladores de Izúcar quienes han visto afectada su salud con situaciones graves como cáncer.
Veles Merino puso la voz de alerta porque los químicos utilizados en la fumigación y atención de los productos del campo como la sandía en la región mixteca y el amaranto en las faldas del volcán Popocatépetl conllevan serios riesgos para los consumidores tan es así que potenciales compradores del extranjero verifican primero si en la siembra se utilizaron sustancias químicas como las que produce Dragón.
Es además una realidad en hecho de que las tierras van perdiendo su fertilidad y lo grave es que las autoridades no tienen programas dedicadas a su rescate.
Pidió al ayuntamiento de Izúcar no dejarse intimidar o presionar para que cambie el uso del suelo en beneficio de la empresa porque recordó, los municipios son autónomos según expresa el artículo 115 . La UCD hará difusión de los daños que causa Dragón para tratar de impedir que reanude su producción en otros lugares indicó.
Finalmente denunció que la infraestructura carretera en la autopista Siglo XXI que comunica Puebla con Morelos está seriamente dañada como son los pasos a desnivel. De esto debe rendir cuentas el Secretario de Obras del gobierno estatal, Javier García Ramírez y si no lo hace el gobernador entrante Rafael Moreno Valle debe exigirlo y en su caso aplicar sanciones.