LIDERES CAMPESINOS CONMEMORARON EL 99 ANIVERSARIO SIN REFELECTORES Y CON MODESTAS OFRENDAS FLORALES.
- Miércoles, 01 Diciembre 2010 08:29
En el olvido quedó la conmemoración del 99 aniversario de la firma del Plan de Ayoxuxtla de Zapata. Ni el gobierno federal, ni el estatal y mucho menos los partidos políticos que buscan los reflectores se presentaron a esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico para rendir homenaje a Emiliano Zapata quien junto con otros personajes de la historia, signaron el documento en el cual se desconocía a Francisco I Madero por ignorar las demandas campesinas.
Este domingo 28, un centenar de representantes campesinos arribaron a Ayoxuxtla de Zapata procedentes de Cohuecan, Acteopan, Atzizihuacán, Santa María Zacatepec, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec, Teziutlán, Zacapoaxtla, Caxhuacan y Azumiatla, entre otros, para recordar este hecho histórico que marcó el destino de la nación, afirmó el dirigente de la Unión Campesina Democrática Mario Veles Merino.
A Ayoxuxtla ni se acercaron funcionarios de gobierno, diputados o senadores pero no pasó desapercibida esta fecha para campesinos y comisariados ejidales así como autoridades auxiliares que colocaron dos modestas ofrendas florales a la memoria de Emiliano Zapata.
Ayoxuxtla permanece en el olvido, es un pueblo fantasma, no existe agua potable ni servicios básicos, los jóvenes nietos de los revolucionarios van a EU en busca de trabajo y mientras se gastan millones de pesos en eventos relacionados con el Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución, los campesinos siguen esperando un mejoramiento en su calidad de vida, aseveró esta persona.
Las conmemoraciones que representan gastos millonarios contrastan con afectaciones que sufren los campesinos con motivo de obras carreteras como la autopista Siglo 21 y actualmente los arcos Norte y Poniente cercanos a la capital poblana que se convierten en un despojo debido a que empresarios y autoridades pagan el metro cuadrado a precios ridículos.
Quienes viven del campo permanecen al margen de los proyectos de desarrollo tanto estatal como municipal denunció Veles Merino quien recordó la forma en que nació el proyecto Angelópolis que significó la afectación a campesinos de San Andrés Cholula.