- Miércoles, 01 Diciembre 2010 08:26
Cada día se incrementa la inconformidad de los ciudadanos por el cobro del IVA en el servicio del agua potable en forma retroactiva principalmente a los usuarios que no pudieron pagar en tiempo y forma y a los que ya tienen convenio establecido anteriormente, informó el presidente del organismo Ciudadanos en Participación Social Francisco Javier del Castillo.
En rueda de prensa dijo no comprender porque se inicia este cobro en el mes de noviembre, cobrar por cobrar en inadmisible por ende propuso que el Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) de una explicación fidedigna porque los empleados lo justifican argumentando que es por ley a partir de un acuerdo del SAT.
El hecho es que este IVA se aplica no a partir del mes de noviembre sino al adeudo total atrasado, es decir en forma retroactiva cuando ninguna ley puede surtir efecto en esta forma. Este caso se suma a los cobros irregulares que caracterizan al sistema operador referido y lo grave es que los ciudadanos por desconocimiento de las leyes no saben a qué procedimientos pueden recurrir para impedir los abusos, este caso el amparo.
Francisco Javier del Castillo informó también del corte de la consulta ciudadana efectuada en 333 colonias de este municipio destacando que el 46.3 por ciento de los consultados tienen problemas con pandillas, el 49.3 por ciento con el servicio de agua en su colonia, el 63 por ciento considera injustas las tarifas, el 87 estima que las vialidades están en mal estado o prestan un servicio regular.
El 52.6 por ciento ha sufrido negligencia o mal trato en algún hospital público, el 85.9 no conoce lo que es un consejo de participación social, sólo el 55 por ciento tiene áreas verdes, el 78.7 por ciento no cuenta con un centro cultural y el 62 por ciento manifestó igual situación respecto a áreas deportivas.
Existe el antecedente previo a las elecciones, de la calificación ciudadana otorgada al gobierno municipal de Blanca Alcalá de sólo 4.6 por ciento a partir de lo cual se puede deducir que los servicios públicos son deficientes.
La consulta ciudadana tiene como finalidad conocer la opinión de los poblanos respecto a las necesidades así como las propuestas que se hace en torno a los distintos problemas lo cual se hará del conocimiento a las próximas autoridades que entrarán en funciones en el mes de febrero del próximo año.