- Miércoles, 01 Diciembre 2010 08:44
Puebla, Pue.- EL Tribunal Electoral del Estado de Puebla, como institución autónoma y coherente dentro del esquema de las sociedades contemporáneas, garantiza la correcta administración e impartición de la justicia electoral, contribuyendo con su actuación y decisiones al quehacer democrático de la entidad preservando así las condiciones de constitucionalidad, legalidad, imparcialidad, equidad e igualdad.
Indicó el Magistrado Reynaldo Lazcano Fernández, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al rendir su informe de labores del periodo comprendido del 30 de Noviembre de 2009 al 29 de Noviembre del año 2010, ante representantes de los Poderes Públicos, de la sociedad civil y educativas. Evento desarrollado este día en la sede del Órgano Jurisdiccional.
Lazcano Fernández agradeció el impulso y apoyo en proyectos académicos por parte de la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa. Asimismo resaltó la cooperación interinstitucional brindada por los poderes del Estado de Puebla con lo que se garantiza la autonomía del Tribunal Electoral.
El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Magistrado Reynaldo Lazcano al rendir su informe de labores hizo un reconocimiento a la labor realizada por los Partidos Políticos por su civilidad, activa participación y cooperación para la conformación del Estado de Derecho, ya que con su respeto a las Instituciones demuestran el avance de la democracia en Puebla.
Sobre el Proceso Electoral Ordinario 2009-2010 concerniente a la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de Puebla, informó que se recibieron 60 recursos de apelación, 99 recursos de inconformidad de los cuales se integraron por cuerda separada 31 incidentes correspondiendo 29 sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo y 2 a la falta de personalidad y competencia, dando un total de 190 expedientes integrados.
En su informe de labores el Presidente del Tribunal Electoral explicó que, de las 60 apelaciones se dictaron diversas resoluciones en el sentido siguiente: 16 se confirmaron, 8 se revocaron, 12 se desecharon y 5 se declaró el sobreseimiento dentro de los cuales se resolvieron 12 expedientes acumulados.
Derivado de estas resoluciones, abundó, los Partidos Políticos interpusieron 23 medios de impugnación federal por no estar de acuerdo con las mismas, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió confirmar 16 sentencias y revocar 2, quedando pendiente por resolver 5 juicios federales.
De las 99 inconformidades presentadas ante el Tribunal Electoral Estatal se dispuso acumular 11, quedando 79 expedientes de los cuales 5 se interpusieron contra la elección de Diputados y las 94 restantes combatieron los resultados de la elección de Miembros de los Ayuntamientos de la entidad. Estas inconformidades fueron interpuestas en un 51 por ciento por la Coalición Alianza Puebla Avanza, en 32 por ciento por la Coalición Compromiso por Puebla, en 12 por ciento por el Partido del Trabajo y en 4 por ciento por Ciudadanos.
De las 79 inconformidades acumuladas se han resuelto 70 de las cuales el sentido de los fallos de este organismo jurisdiccional en 68 se ha confirmado y en 2 revocado.
Sobre los 31 incidentes formados se han resuelto en su totalidad siendo el sentido de los fallos declarar 10 improcedentes, 14 infundados y 7 fundados. Respecto de los 7 incidentes fundados en 5 de ellos se realizó en sesión pública del Pleno la apertura de los paquetes electorales de las casillas impugnadas y por consiguiente un nuevo escrutinio y cómputo. En uno aunque se declaró fundado se presentó desistimiento de la parte actora y en el último se resolvió sobre la falta de personalidad y competencia.
Con motivo de las resoluciones sobre el Proceso Electoral Ordinario 2009-2010 del Tribunal Electoral de Puebla, los Partidos Políticos presentaron un total de 54 medios de impugnación federal de los cuales 36 fueron contra resoluciones dictadas dentro de los recursos de inconformidad y 18 en contra de sentencias interlocutorias dictadas dentro de los incidentes respectivos.
La Sala Regional con sede en el Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha resuelto hasta esta fecha el 50 por ciento de los juicios federales que son de su competencia, dictando 27 fallos en el sentido siguiente: en 93 por ciento confirma y 7 por ciento revoca las sentencias.
En asuntos especiales, informó el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla Magistrado Reynaldo Lazcano Fernández, que el Instituto Electoral del Estado remitió para su conocimiento 11 expedientes relacionados con la fiscalización del financiamiento público de los Partidos Políticos, mismos que el Pleno del Tribunal Electoral resolvió no sancionar a ningún partido por dicho concepto.