- Sábado, 27 Noviembre 2010 07:47
-Organizado conjuntamente por las Comisiones de Fomento Económico de la Cámara de Senadores y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, así como la Universidad Iberoamericana de Puebla.
El objetivo de éste, es generar un espacio de diálogo y consulta para la revisión, recepción de propuestas y opiniones de los directamente involucrados en el tema del cooperativismo, es decir, los mismos cooperativistas, con la finalidad de lograr un amplio consenso sobre una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, sobre todo en el marco de los preparativos del Año Internacional del Cooperativismo a celebrase en el año 2012, como fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas el año pasado.
Las sociedades cooperativas en distintos países del mundo son un gran motor de sus economías y fueron factor importante en su recuperación después de la crisis del año 2008. Tenemos el ejemplo más claro de ello en Brasil, sin dejar de mencionar a Uruguay y Costa Rica.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, el sector cooperativo tiene en todo el mundo alrededor de 800 millones de socios en más de 100 países.
En México, las sociedades cooperativas tienen una larga historia. Las primeras de ellas surgen a mediados del siglo XIX y hoy en día tienen una amplia presencia en todas las ramas de la economía.
Sin embargo, resulta necesaria una revisión y actualización de la Ley General de las Sociedades Cooperativas, no porque creamos que ya no funcione, sino por la necesidad de blindar al sector en contra de las simulaciones que tanto desprestigio atraen hacia las cooperativas.
Así mismo, el sector debe contar con una ley acorde con su naturaleza, fines y forma de organización. Y definir claramente en la legislación que a las sociedades cooperativas no se les puede equiparar con las sociedades de carácter mercantil, pues mientras en las primeras se cree en la primacía de la persona sobre el capital, en las segundas el fin principal es la ganancia.
Para ello, se llevarán a cabo cuatro foros-talleres regionales donde se revisará una propuesta de bases conceptuales, dando oportunidad a los asistentes de enriquecerlas para lograr al final la redacción de una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.