- Sábado, 27 Noviembre 2010 07:43
-Ha sido un mandato ciudadano y propuesta del PAN en 1997 y 2000
-Son los legisladores actuales quienes deben enriquecerla y aprobarla
Puebla, Pue.-La propuesta de iniciativa de Reforma de la Ley orgánica del Poder Legislativo y la propia Constitución Política del Estado de Puebla, para crear la Junta de Coordinación Política en la próxima legislatura tiene sus fundamentos de orden jurídico, político e histórico, señaló el Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós.
En conferencia de prensa, acompañado por la Secretaria General, Lucero Saldaña Pérez, el Presidente de la Comisión de Procesos Internos, José Alarcón Hernández, así como diputados electos, el dirigente estatal comentó que lo que hicieron los diputados en el Congreso, a propuesta de los electos, es reformar la ley Orgánica del Poder Legislativo para que este responda al mandato ciudadano.
En ese sentido solicitó al Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández dar a conocer las razones y fundamentos del PRI para desaparecer la Gran Comisión del Congreso local y crear la Junta de Coordinación Política.
Explicó que los partidos políticos como organizaciones de interés público están sustentados en la Constitución Política de México y de Puebla, no así las coaliciones que son legales porque así lo contemplan las leyes secundarias, pero no tienen un respaldo de la Constitución.
Alarcón Hernández aclaró que las coaliciones de partido políticos son el medio único a través del cual se pueden obtener cargos de elección popular, sin embargo las coaliciones de partidos no son figuras jurídicas para el ejercicio los cargos, es decir para el ejercicio del poder.
En este contexto las coaliciones se extinguen, desaparecen, una vez que termina el proceso electoral por eso se firman convenios cuando se forman las coaliciones y se reparten los cargos por los que se participan e incluso las prerrogativas políticas en cuanto a la obtención de votos que se firman en el convenio es como se obtienen los recursos, sostuvo el abogado y representante del PRI ante los órganos electorales.
Luego indicó que las coaliciones terminan antes de la toma de posesión de los cargos y se extinguen en el momento que ocurre la decisión y resolución del órgano jurisdiccional correspondiente, como es el caso del Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, la Sala Regional o la Sala Superior del TRIFE y antes de que tomen posesión del cargo.
Aunado a lo jurídico en el ámbito político son los ciudadanos, quienes por medio del principio de representación proporcional determinada en las urnas determinaron como debe constituirse el Congreso del Estado, eso lo definieron en los comicios, no las coaliciones.
Además de que a la fecha la Gran Comisión ha cumplido su función en los tiempos que fue determinado y ahora los mismos actores político como Acción Nacional, desde 1997 y en el año 2000 pugnaron con terminar con esta figura jurídica y constituir la Junta de Coordinación Política, tanto en la Cámara Baja, como en el Senado de la República.
Alarcón Hernández reiteró “El 4 de julio los ciudadanos determinaron la constitución de los órganos jurídicos distintos a otros procesos; hoy hay otro mandato del electoral y por eso obliga a crear una nueva figura jurídica en el poder legislativo, de esa nueva voluntad popular se deriva la creación de una nueva figura jurídica como la Junta de Coordinación Política que tanto han defendido e incluso propusieron los opositores durante el periodo de campaña y hoy quieren cambiar sus conceptos”.
Cuestionado el Presidente del CDE del PRI señaló que los legisladores electos hicieron la propuesta a los diputados en funciones del PRI, con la finalidad de acatar el mandato de la sociedad, respaldar los cambios que se han dado a nivel federal y se respeten las leyes que son claras en cuanto a los partidos políticos y los términos de conclusión de las alianzas electorales.
Dijo que el PAN fue quien propuso esas reformas a nivel federal y que la iniciativa presentada al Pleno del Congreso del Estado es muy clara, sin embargo los diputados pueden hacer una revisión exhaustiva y enriquecerla.