Por Olivia López Pescador

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) exige al Congreso de la Unión una verdadera reforma legislativa que proteja a los periodistas; y a las autoridades correspondientes les pide una investigación a fondo y una respuesta inmediata de los crímenes y agresiones que se han cometido en contra de los comunicadores, exclamó Hylda Luisa Valdemar y Lima presidenta de esta federación.

Luego de que hace unos días la FAPERMEX le entregara a informadores de todo el país, autoridades y a la sociedad un “Protocolo de seguridad para periodistas en situaciones de alto riesgo” (para que este sea implementado), indicó que es indispensable que los legisladores aprueben una ley que federalice los asesinatos, agresiones y delitos cometidos en contra de los comunicadores.

 


Se estima que al menos 110 periodistas han perdido la vida y 12 han desaparecido de 1984 a la fecha, hace algunos años morían al año 2 o 5 compañeros del gremio; sin embargo en los últimos 4 años, mensualmente es  asesinado al menos un periodista.

Hylda Luisa Valdemar y Lima nueva presidenta de la FAPERMEX en sustitución del Chihuahuense Roberto Piñón Olivas, remarcó que los informadores están demandando mayor seguridad, por ello es que piden que los periodistas que sean amenazados de muerte sean retirados del ambiente periodístico donde están laborando y sean llevados muy lejos, ya sea a otra entidad federativa o si es necesario hasta al extranjero para protegerlos de la muerte.

Indicó que últimamente se ha demostrado que alrededor del 10 por ciento de estos homicidios son atribuibles al crimen organizado, el resto a los gobiernos municipales, estatales y federales. En tanto no se investigue esta situación van a continuar registrándose asesinatos, ya que nadie está detenido y menos consignado.

La presidenta de la FAPERMEX señaló que debido a que la fiscalía para la investigación de las agresiones a periodistas y medios de comunicación no ha funcionado, es por ello que están demandando que se conforme un comité que investigue los casos de los periodistas asesinados y desaparecidos.

Al recordar que México es uno de los países del mundo donde las agresiones a periodistas se dan en mayor grado, de acuerdo a investigaciones de la ONU y de la OEA, la dirigente nacional puntualizo que desde la FAPERMEX luchara por  salvaguardar la libertad de prensa ante las amenazas del crimen organizado y las indefiniciones del gobierno federal.

Pero además pugnara por la unidad entre todas las asociaciones periodísticas; buscará la implantación de la ley de protección  social para los que trabajan en los medios de comunicación y sus familias, así como el establecimiento de la cláusula de conciencia para los periodistas.