Todo empezó con declaraciones del ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos quien expresó a integrantes de su movimiento Volver a Empezar el deseo de buscar ser candidato a la presidencia de la república lo cual provocó la reacción inmediata de su partido el cual no sólo cuestionó su proceder sino aprobó el inicio del procedimiento estatutario para lograr su expulsión.

Conocido por su permanente crítica hacia las imposiciones de la cúpula del PAN y a la administración del Presidente Calderón, Espino Barrientos había señalado en una carta la construcción de un proyecto presidencial ignorando la dinámica del PAN así como los tiempos y las formas y advirtió que el calderonismo estaba en su contra.


“Estamos comprometidos con el triunfo del PAN en 2012. Y a quien sea el candidato que encabece este proyecto lo vamos a hacer ganar"….añadió que  "al tiempo que trabajo en este proyecto, estaré explorando mis propias posibilidades de ser el candidato de Acción Nacional. Después de señalar que ha recibido apoyos en este sentido resaltó la existencia de una preocupación : el PAN necesita un candidato presidencial que honre sus mejores tradiciones. Un candidato independiente, con un historial limpio y capacidad de relacionarse con las distintas fuerzas políticas del país y del extranjero. Un candidato, sobre todo, que no busque perpetuar un grupo o un proyecto personal en el poder, sino abrir caminos hacia la seguridad y la prosperidad desde la práctica democrática. Por ello, y a sugerencia de muchos amigos, panistas y ciudadanos sin partido, voy a reflexionar sobre la viabilidad de ser el candidato de mi partido, con el respaldo del Movimiento Volver a Empezar".

Tras anunciar que VAE ya agrupa a más de 60 mil ciudadanos, organizados en 25 comités, Espino desmintió que pretenda renunciar al PAN, afirmando que podrán borrar su lista de un padrón, pero nunca sus más de tres décadas de militancia.

Este martes, Manuel Espino dio a conocer un nuevo documento en el cual señala que la libertad de expresión está amenazada y afecta a todos los sectores que son víctimas de embates desde el poder cuando emiten opiniones diferentes. Esa ofensiva de intolerancia ha llegado a mi hogar político, Acción Nacional…

Su caso agrega , implica la expulsión del PAN desde las instancias partidistas de Sonora su tierra adoptiva pese a sus 33 años de militancia. No obstante afirma seguirá siendo panistas aunque no esté inscrito en el padrón porque ser panistas se demuestra con congruencia en los hechos y no en el discurso.

No debo permitir que el poder imponga la mordaza azul…no defender mis derechos será validar las purgas internas, la cacería de brujas y la imposición del pensamiento único..Condeno la campaña de desinformación que señalaba que sería expulsado este martes, sin embargo se incentivó el rumor para golpearme políticamente, manipular a la opinión pública y los sentimientos de los militantes…..hago un llamado a nuestra dirigencia para que cese en el uso de estas aviesas tácticas de propaganda negra, concluye el documento de Manuel Espino.