Jovanna MorenoTras emitir su voto, Javier Maldonado Moctezuma, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), lanzó  un llamado a la participación ciudadana con la intención de evitar que se judicialice este proceso electoral, en el que los poblanos elegirán gobernador, diputados locales y 217 presidentes municipales.

Asimismo, Maldonado Moctezuma,  declaró que pese a la tardanza de apertura de algunas casillas, así como problemas de ubicación de las mismas que se han presentado,  existen las condiciones y garantías necesarias para que los ciudadanos salgan a votar, y se cree la mayor participación ciudadana posible.


Refirió que de acuerdo a representaciones empresariales que  en diversos municipios del estado como es  San Martín Texmelucan, Chignahuapan, Huauchinango, Tehuacán y Atlixco, entre otros, las elecciones transcurren sin mayor problema, hasta el momento.

Ante señalamientos de anomalías en la jornada electoral como es el acarreo de personas, compra de voto, amenazas contra la vida, entre otros actos ilícitos de las que son acusados los contendientes, Maldonado Moctezuma se inclinó para que se presenten las respectivas denuncias, así como las  pruebas correspondientes para que se actúe rápidamente y evitar  casos de generalizar este tipo de irregularidades.

“Si bien no se podía esperar que en una jornada tan importante como la que se vive no hubiera problemas, tampoco se puede permitir que no se atiendan porque se presta a malas interpretaciones”, aseguró.

El presidente del COE, finalizó pidiendo madurez cuando comiencen a conocerse las tendencias electorales y se eviten los festejos por adelantado al exigir que se declaren triunfadores y les levanten la mano hasta que se conozcan resultados oficiales.