“Camisas Azules Manos Negras”,  la corrupción en  Pemex

“Camisas Azules  Manos  Negras” es el título del libro de la periodista  Ana Lilia  Pérez, se trata de una denuncia documentada sobre la corrupción en  Pemex  y la participación de  altos funcionarios del  gobierno  federal.

El libro de  la valiente periodista fue presentado la noche del viernes en el  Teatro de la Ciudad,  fue comentado por destacados especialistas en petróleo como  Mario  Govea,  Felipe Ocampo y  Armando  Etcheverry Beltrán, candidato del PT  al gobierno del  estado.

La autora del libro comentó que en su libro se  encuentran las intrigas que hubo en Los Pinos entre Juan Camilo Mouriño y Cesar Nava los que se disputaban ser el favorito del  presidente  Calderón.

 


Indicó que desde  2002  César Nava  fue  abogado de  Pemex, incurrió en un asunto  irregular de carácter penal, si se le hubiera aplicado la ley, señaló, no  habría sido  diputado, ni coordinador de campaña de  Calderón, ni su secretario  particular, ni dirigente nacional del PAN.

Afirmó que los funcionarios que  investigaba llegaron a ser presidente del PAN como  César Nava, presidente de la   república en el caso de  Felipe Calderón y  Secretario de   Gobernación como Juan Camilo Mouriño.

Expuso que cuando  Felipe Calderón  fue  Secretario de energía, Cesar Nava y Juan Camilo Mouriño, que eran sus gentes más cercanas,  participaban en reuniones extraoficiales con empresarios del sector energético en donde Calderón les prometía contratos en Pemex, CFE y la  CLFC, a cambio de que lo apoyaran en su carrera hacia la presidencia.

Hay que recordar, dijo, que Calderón se destapa de manera muy anticipada en contra incluso del mismo Partido  Acción Nacional, lo hace con el apoyo de los empresarios beneficiados con actos de corrupción.

Todas estas  historias,  indicó, son las que se encuentran en este libro que tiene la  virtud de presentar pruebas documentales, podría ser  muy fácil hacer una acusación sin bases, sin un criterio ético,

En el libro  se integran fotocopias de contratos y documentos que el  gobierno reservó como confidenciales para que nadie se enterara de lo que estaba ocurriendo,  yo, aseguró, tuve acceso a estos documentos.

Dijo que  su  libro es una investigación de alto nivel, se incluye a altos funcionarios metidos en  la corrupción como el director de Pemex, Luis Ramírez  Corzo quien en un desayuno privado en el    Club de  Industriales de  la  Ciudad de México le reveló cómo los hijastros del presidente  Fox en el   2004 obtenían contratos de Pemex, se quedaban con el   diez  por  ciento,   el  hijo mayor, Bribiesca,  aceptó que hacía  estas gestorías porque el gobierno les quitó la partida secreta y que de algo tenían que  vivir, que cobraban sus diezmo, eran contratos de más de mil millones de pesos, ellos se llevaban cien millones de pesos   nada con levantar la  bocina del teléfono para decir “le das el contrato  a esta empresa porque  soy el hijastro del presidente”, porque Martha  Sahagún era la  que mandaba en Los Pinos.

Recordó que en la Cámara de  Diputados se  formó una comisión  especial para investigar los contratos irregulares, se investigó a  Juan Camilo Mouriño, por  ser el más cercano a  Felipe Calderón le daba  poder para obtener  los contratos en  Pemex.

Afirmó que la mayoría de  los diputados que se encargaron de escrutar estos asuntos son contratistas de Pemex,  por eso exoneraron  a  Juan Camilo Mouriño, sin embargo, señaló, se desató la ira de la presidencia en mi contra, recibí amenazas de muerte, tuve que salir del país, a pesar de que me ofrecían refugio en otros países concluí que debía concluir el libro pues  era un proyecto de nueve años de investigación.

Afirmó que así como  empresas extranjeras explotaban el petróleo antes de la nacionalización decretada por Lázaro  Cárdenas, hoy  también  son las que operan con negociaciones  irregulares que facilitaron Felipe Calderón, César Nava, este saqueo de  Pemex, dijo,  me  llevó a  la decisión de hacer  un libro, más de  300 páginas de  “Camisas Azules Manos Negras” quedan cortas con lo que ocurre en Petróleos Mexicanos.

Comentó que en los poco más de dos años  que le quedan al gobierno panista  habrá nuevos intentos por seguir privatizando  Pemex, aquí, opinó, es en donde los ojos de la sociedad deben estar bien abiertos  para que se evite, ya lo intentó una vez  pero fracasó por el movimiento  nacional que se hizo, la  reforma no pasó, no se dio el albazo en el  Congreso.

Expuso  PEMEX  junto con la CFE son las únicas empresas rentables que nos quedan, debe seguir  la lucha por la defensa de las empresas que son propiedad de la nación.

Armando  Etcheverry Beltrán, candidato del PT al gobierno del estado, afirmó que la  valiente denuncia de  Ana Lilia Pérez tiene para la lucha petrolera momentos claves que buscan determinar su  futuro como empresa pública  o privada.

“Camisas  Azules Manos Negras”, indicó, es un documento de investigación de lectura obligada de todos los mexicanos interesados en el futuro de su patria, para todos los entusiastas que desean que este país cambie, que mejoren las condiciones de pobreza, marginación y de impunidad que estamos  todos los mexicanos sometidos.

Mario Govea  afirmó que para  eliminar el  Sindicato  el  gobierno decide eliminar la Compañía de  Luz  y  Fuerza del  Centro, trata de justificar  la medida afirmando que es  una empresa ineficiente, cara y  corrupta.

Dijo que Luz  y Fuerza para satisfacer  la demanda tenía que construir  subestaciones móviles a  un alto costo.

Afirmó que a Luz  y Fuerza la condenaron a no crecer en plantas de generación, tuvo que fabricar sus propis refacciones, abastece el treinta por ciento de la demanda nacional, el presupuesto que le asignaban representaba sólo el once por ciento de  sus necesidades.

Por su  parte Felipe  Ocampo afirmó que los  cuadros técnicos que   tenía  Pemex  fueron despedidos para  dar paso a extranjeros, la empresa daba empleo a veinte millones de mexicanos, hoy no hay más de cinco millones, hoy  la mayor parte de  de las tareas están cargo de extranjeros.

Aseguró que  Juan Camilo  Mouriño estando en la  Secretaría de  Energía pronosticó  que la energía eólica debía de crecer en veinte mil por ciento, pero lo que no decía es que su  familia estaba asociada  para construir  los generadores eólicos en el Istmo de  Tehuantepec, aparte de los  negocios que tenía con Pemex .