Como es de conocimiento público, el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, firmó el 30 de octubre pasado, un acuerdo con la Presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, en el que ambos partidos se abstendrían de formar coaliciones electorales en el Estado de México con otros partidos políticos, a cambio, de que el tricolor aprobara en el Senado la Ley de Ingresos, previamente aprobada en la Cámara de Diputados.

Pese a la existencia de este documento firmado, cuya vigencia era del 30 de octubre de 2009 a julio de 2011, los integrantes tricolores incumplieron dicho acuerdo, al abstenerse de votar la Ley de Ingresos, en la sesión del 5 de noviembre. Por lo que ante este claro incumplimiento de la palabra dada, el acuerdo perdió total validez. Como bien lo menciona Nava Vázquez, a partir de ese momento, Acción Nacional quedó en total libertad de poder explorar la posibilidad de conformar alianzas para el estado de México.

Cabe señalar que dicho acuerdo no contemplaba, en ningún momento, limitar la posibilidad de realizar coaliciones en otros estados, entre los que se encuentra Puebla.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, presidido por Juan Carlos Mondragón Quintana, respalda la postura de César Nava Vázquez al no revelar, por respetar el principio de confidencialidad, el acuerdo hecho con Paredes Rangel y así mismo señala que fue el Revolucionario Institucional el que no cumplió con la palabra dada.

Así mismo el PAN en Puebla, lamenta que los integrantes del Revolucionario Institucional tengan que mezclar acuerdos que se tienen que tomar a nivel federal, por el bien del país, a cambio de acuerdos electorales locales. El Partido tricolor aprovecha su mayoría en el Congreso de la Unión para condicionar reformas cruciales para el desarrollo de México, por asegurar triunfos en los estados, demostrando con ello, el miedo que les produce la conformación de coaliciones que representen el verdadero sentir ciudadano.