- Martes, 16 Febrero 2010 06:57
Blanca Alcalá Ruíz puso manos a la obra y habló de democracia y política; parafraseó a Luis Donaldo Colosio y recordó a Jesús Reyes Heroles. También nos hizo rememorar, que hace 20 años se inició en las lides del servicio público
Y enfática, como lo hizo en varias ocasiones durante su informe expresó que seguirá ejerciendo su encargo con firmeza y serenidad; sin titubeos ni vacilaciones; con decisión y perseverancia; con rectitud y justicia.
Dueña del escenario que pisaba en el Centro de Convenciones, ante los titulares de los 3 poderes: Mario Marín Torres, del ejecutivo, Humberto Aguilar Viveros, del Legislativo y León Dumit Espinal del judicial, planteó que “Gobernar no supone exclusivamente estar guiado por objetivos e intereses.
Se gobierna para seres humanos y con seres humanos”; a sus colaboradores les reiteró que deben servir con honestidad, con eficacia y con lealtad a los ciudadanos y a estos dijo que seguirá gobernando para todos, es mi deber y mi obligación. Por ello y para ello concurrí a una elección, para interpretar con acierto una voluntad expresada y cumplir con los compromisos que ella supone. Muy lejos, o quizás en el olvido, quedó una lucha por una gubernatura.
El sillerío del frente estaba ocupado por los exgobernadores: Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Melquíades Morales Flores; exalcaldes: Miguel Quirós Pérez, Marco Antonio Rojas Flores, Enrique Doger Guerrero, Gabriel Hinojosa Rivero, Guillermo Pacheco Pulido; el senador Humberto Aguilr Coronado, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y líderes de las iglesias cristianas, funcionarios federales, estatales y municipales ¿por qué no dio respuesta al informe el Síndico Román Lazcano?
También la esposa del gobernador, señora Margarita García de Marín, dirigentes de los sectores empresariales y sociales, que llegaron desde las 10 horas. Pero había muchas sillas vacías. Hacía las 10:45 llegó la presidenta municipal y fue recibida con frías “porras” y aplausos. Ya en el escenario ex profeso para colocar a los regidores, se inició la sesión, a las 11 horas y luego del pase de lista hubo un receso, breve, en espera del mandatario poblano. Eran las 11:15 cuando llegó al podium doña Blanca Alcalá y apenas iniciaba su mensaje cuando llegó el precandidato priísta a la gubernatura, Javier López Zavala, acompañado por varios de sus colaboradores. Y Seguían muchas sillas vacías.
Para la alcadesa “una democracia moderna empieza en la transparencia, la certidumbre y la legalidad” y va más allá. “Quiere decir una sociedad equilibrada y una economía sana”, también: “emprender una transformación radical en la que los ciudadanos responsables e informados, no la burocracia ni los partidos ni los gremios, tengan el papel primordial en la orientación de las decisiones que afectan a una comunidad y a un estado”. ¿mensaje? ¿para quiénes?
Y luego invitó a los “que hacemos política a conducirnos con respeto, compromiso, principios y eficacia. A entender y practicar la ética política al gobernar. A estar siempre cerca de la sociedad real…” más adelante les dijo que la política no se reduce a la disputa electoral o partidista, sino que se funda en el ejercicio cotidiano de principios, de valores y de ideas que respondan al sentir ciudadano, a las necesidades de los que menos tienen y al sentido común”. ¿Por qué el Síndico no respondió el informe?
A las 11:30, a las 12 horas, seguían llegando los convidados al Segundo Informe de la primera regidora del municipio de Puebla y las y los edecanes sudaban la “gota gorda” para instalarlos en los lugares que tenían asignados, pues ya estaban ocupados por otras personas. “Siéntese aquí” los invitaban. Y seguían sillas vacías.
“Bien decía don Jesús Reyes Heroles que sólo hay dos clases de políticos: los que explican y los que resuelven. Yo formo parte de estos últimos y eso ha querido ser el signo distintivo de mi administración, porque ese fue el compromiso que contraje con ustedes”, manifestó en otra parte de su mensaje.
Por eso “hace 20 años” eligió “el servicio público como vocación” porque creé “en el poder transformador de la política”, porque confía en que “es posible cambiar los modos y hábitos con que los gobernantes” actúan frente a la sociedad.
Escuchando con atención estaba la escritora Guadalupe Loaeza, quien como muchos de los asistentes, brindó aplausos –en 31 ocasiones, la concurrencia aplaudió a doña Blanca; en la quinta hubo un grito de ¡bravo! Con porra y allá por la 27 lanzaron un ¡Viva! Y varias porras. No duraron más de 10 segundos. La presidenta solo en 3 ocasiones detuvo su lectura.
Así como el extinto Luis Donaldo Colosio dijo “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia…” Blanca Alcalá expuso: Veo a Puebla como una gran ciudad, con una historia excepcional, con valores arraigados, con un mañana mejor. Lanzó también una convocatoria a todos los poblanos a asumir los grandes desafíos y afrontar los retos, a trabajar más, y a actuar decididamente.
Al concluir su mensaje, el regidor René Sánchez Juárez, dio respuesta y el gobernador Mario Marín Torres, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el mayor progreso, tranquilidad y bienestar de la capital del Estado. “En el gobernador tienen a su principal aliado”, sostuvo el mandatario ante los invitados a este evento, donde reconoció el trabajo realizado por la Comuna para hacer de Puebla una ciudad competitiva y de calidad, con un ambiente de paz y tranquilidad, atractiva a la inversión, con mejor calidad de vida en colonias, barrios, juntas auxiliares y buen abasto de agua potable.
“Oye, qué no es el Síndico quien debe responder el informe” Preguntó un asistente a un amigo. “Eso creo pero...” respondió, se encogió de hombros y siguió rumbo a la salida. “Señor Síndico…” paró una persona a Román Lazcano. “Por qué…” y le hizo señas con las manos. “Es parte del show” respondió el representante del pueblo ante las autoridades municipales.